Entrevista de trabajo para Albañil

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

¿Recientemente has postulado para trabajar como albañil? Si fue así y te han llamado para asistir a una entrevista de trabajo, es importante que te prepares para responder a las preguntas que te realicen y que el entrevistador quede convencido que eres la persona idónea para el puesto.

En las entrevistas para este tipo de trabajo toman en cuenta los años de experiencia en el campo de la construcción, los trabajos realizados con anterioridad y, en caso de no tener cuenta experiencia, estar en disposición de aprender. En este artículo podrás observar los requisitos necesario para optar por el puesto, prepararse para la entrevista y las posibles preguntas y como responder ante ellas.

¿Cómo hacer la entrevista?

Inicia por buscar información sobre la empresa, así como el proyecto de construcción que se va a realizar, así demostrarás cuan interesado te encuentras en trabajar con la compañía y la atención que le das a todos los detalles.

Lleva una copia de tu Curriculum Vitae a la entrevista y referencia de trabajos anteriores, debes certificar todas tus habilidades como albañil y esta es una de las mejores formas de hacerlo cuando te encuentres siendo entrevistado.

El trabajo de albañil se debe destacar por culminar cada trabajo puntalmente según la fecha pautada así que, la entrevista es una buena oportunidad para demostrar que eres una persona puntual, con responsabilidad y llega unos minutos antes de lo pautado a la entrevista. El entrevistador estará observando cada detalle, entre ellos justamente este.

Quizá se podría pensar que al trabajar la albañilería la vestimenta no es un aspecto que se toma en cuenta, y, puede que sea cierto durante las horas laborales pero al momento de la entrevista es recomendable que lleves una ropa adecuada. Esto no quiere decir que debas ir vestido con un smoking pero si vestirse a la altura del momento.

Al presentarte en la entrevista, anúnciate con un saludo y una sonrisa al entrevistador, muestra tranquilidad y actúa con naturalidad, al hablar sobre ti y tu experiencia debes mostrar una postura segura, no dejes que el estrés del momento te domine. Responde todas las preguntas siempre con sinceridad, de nada servirá que mientas pues el entrevistador probablemente se percate de ello y termine por perjudicarte.

Si tienes dudas pide que te las aclaren, tu también estas en posición de realizar preguntas que creas convenientes para avanzar en la entrevista y tener certeza total de donde trabajarás y que harás con exactitud. Esto además hará que la entrevista fluya de manera natural y se rompa la tensión que suele generar.

Perfil del cargo

Es recomendable que el albañil cuente con experiencia en construcción, este trabajo no es una tarea sencilla de realizar y cualquier error puede terminar por ser fatal.

 No necesariamente la experiencia debe venir de contratos de construcciones con empresas, trabajos informales también aportan conocimientos en el tema. Usualmente la preparación académica que exigen al postulante es haber terminado la secundaria.

Debe tener conocimientos en construcciones, obras, reparaciones y/o edificación, en cuanto a las habilidades se requiere contar con albañilería confinada, no reforzada y armada y muro portante. La capacidad física debe ser óptima, la edad para el trabajo comúnmente está entre los 25 a 50 años.

El albañil tiene que ser una persona socialmente comunicativo, probablemente deba trabajar con un equipo de compañeros y el trato interpersonal es vital. Así como se aprecia el hecho de que pueda aportar ideas que crea ayuden a mejorar el proyecto de construcción.

Tiene que ser una persona disciplinada, un error de cálculo podría traer consecuencias que, en el peor de los casos podría verse afectado el trabajador o las personas que utilicen el espacio en un futuro.

Posibles preguntas y sus respuestas

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

R: He visto sus trabajos edificados y en definitiva, me parece excelente la calidad del trabajo, por ello, deseo trabajar con ustedes para expandir mis conocimientos y aportar desde mi experiencia cualquier detalle que pueda ser relevante.

¿Has trabajado con anterioridad cómo albañil?

R: Si, desde que soy adolescente he realizado trabajos de construcción, primero inicio como un trabajo de medio tiempo, pero pronto me di cuenta que mi gusto por la profesión iba más allá. He participado en varios proyectos de edificios de la ciudad.

¿Qué tan atento eres con la seguridad?

R: Mucho, siempre estoy con el equipo de protección, es decir; el casco y el chaleco. Si es netamente necesario también utilizo los guantes y la mascarilla.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *