Entrevista de trabajo en alemán: ¿Cómo hacerla con éxito?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Conforme el mundo avanza y la tecnología sigue en desarrollo, cada vez son más las empresas que solicitan servicio de personas que sean bilingües, con el paso de los días se puede notar como hay un incremento en la exigencia del manejo de dos idiomas, en este caso; el alemán.

Seguramente hace poco has recibido una llamada en la que has sido citado para una entrevista de trabajo en alemán, y por ello este artículo se enfocará en brindarte toda la información que sea posible con la finalidad de que puedas prepararte de la mejor manera y, superar con éxito todas las preguntas que se te realicen. Se debe tener en cuenta que cada entrevistador tiene su propia metodología para hacer, valga la redundancia, las entrevistas y por lo tanto debes prepararte para cualquier pregunta relacionada.

¿Cómo prepararme antes de la entrevista?

En el caso de quedar electo para una Entrevista de Trabajo en Alemán o para concursar por un puesto de trabajo en algún territorio germánico (cabe aclarar que el alemán es el idioma oficial de Alemania, Austria y parte de Suiza), el futuro entrevistado deberá tomar en cuenta diferentes recomendaciones antes de aventurarse a exponer su Currículum Vitae frente a un entrevistador de cultura claramente diferente.

Tomando en cuenta el último punto, es preciso aclarar que las diferencias culturales influyen en todas las concepciones de materia financiera y laboral empezando con la definición de Trabajo. Donde nosotros (Los hispanohablantes), vemos al trabajo como el medio que utiliza el ser humano para obtener algún bien o riqueza, el entrevistador (El germano hablante) lo define como una vía de expresión y crecimiento personal.

Es por ello, que el entrevistado debe tener a su disposición para un estudio o análisis previo, todas aquellas características culturales que le servirán para entender las intenciones de la empresa alemana con respecto a las utilidades financieras del negocio que se lleva a cabo y lo que ésta espera de sus empleados. De nada sirve dominar completamente un idioma, si no se entiende el modo de pensar de aquellos que se expresan con él.

Entre las últimas precauciones que debe observar el futuro entrevistado, se encuentra el afinamiento del oído en referencia a la compresión auditiva del idioma alemán, el cual cuenta con numerosas cadencias y aspiraciones de fonemas en una palabra, que dificulta el entendimiento oportuno y total de una idea.

¿Cómo hacer la entrevista?

Al momento de iniciar la entrevista, el entrevistado se encontrará con que esta, se realizará con la presencia del encargado del Departamento de Recursos Humanos de la Compañía y un Técnico especializado en el área al cual el sujeto se está postulando.

Es preciso mantener la calma cuando se dispone a responder una pregunta de manera metódica e inteligible. El entrevistador alemán no es dado a iniciar el diálogo con técnicas “rompe hielo” como usualmente se les llama a las frases preliminares de la entrevista, pues se decantan por la obtención de respuestas sencillas, cortas y destinadas a esclarecer en pocos puntos cómo se desempeñaría el futuro empleado en su puesto de trabajo.

El Currículum Vitae o lebenslauf (en alemán), demuestra ser el documento probatorio más importante para el entrevistador, que el postulante puede presentar a la compañía, puesto que resume e indica en determinados ítems todo lo que la empresa necesita saber del futuro trabajador.

Posibles preguntas y sus respuestas.

Como toda entrevista de trabajo, las primeras preguntas se orientan a que el entrevistado responda desde su perspectiva cómo se define a sí mismo y qué espera del puesto laboral solicitado. Por consiguiente se dejará un listado de las posibles preguntas y cómo abordarlas para así dar respuestas que sean concretas:

Warum sind sie die Richtige für die angebotene Stelle?

(¿Por qué cree que es el mejor candidato para este puesto?)

  1. Weil meine Erfahrung und Fähigkeiten für die Position, die sie anbieten, erforderlich sind.

(Porque mis habilidades y experiencia son las necesarias para el puesto que ofrecen)

Kannst du unter Druck arbeiten?

(¿Puedes trabajar bajo presión?)

  1. R. Ja, ich fühle mich qualifiziert, Stress zu bewältigen.

(Sí, me siento capacitado para enfrentar el estrés)

Arbeitest du lieber im Team oder bevorzugst du es allein zu arbeiten?

(¿Prefieres trabajar solo o en equipo?)

  1. Ich kann gut arbeiten, wenn ich allein bin, aber ich kann die Leute anweisen, ein bestimmtes Ziel zu erreichen.

(Se trabajar en solitario, pero, también se dirigir a las personas en equipo para alcanzar un objetivo determinado).

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *