El mejor aliado laboral: la confianza

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

Tanto en lo personal como en lo laboral, la confianza en uno mismo es una cualidad indispensable para poder llevar a cabo nuestras metas y logros que pueden ir desde las cosas más pequeñas hasta los sueños más grandes.

Cuando estamos en un trabajo, seguramente se nos irá presentando la oportunidad de tomar mayores responsabilidades y tener que realizar actividades que nos den cierto grado de inseguridad, como tener que dar una charla al resto de empleados o liderar un grupo para la realización de un proyecto.

Esa especie de “miedo” a las cosas nuevas que nos puede invadir es una circunstancia normal y que les ha pasado a muchas de las personas exitosas en el mundo. La mayor diferencia entre ellos y el resto fue la determinación que tuvieron para seguir adelante a pesar de las situaciones adversas.

Para que la confianza sea tu mejor aliado laboral, existen ciertos aspectos que puedes realizar para que dejes cualquier tipo de inseguridad atrás.

Trabaja en tus debilidades

En general, las personas se concentran mucho en sus fortalezas y buscan explotarlas y mejorarlas al máximo para sacar el mejor potencial que tienen, pero dejan a un lado identificar las debilidades y trabajar en ellas.

No existe el ser perfecto en esta vida, y aceptar que tenemos fallas es parte de nuestro crecimiento personal y profesional. Así que la mejor opción es ser objetivo sobre las cosas que no dominas, así pulirás esos aspectos.

Por ejemplo, si tu problema es que hablar frente a las demás personas te ocasiona muchos nervios, entonces puedes realizar un curso de oratoria o clases de actuación para que te desenvuelvas mejor bajo esas circunstancias (no se trata de ser u orador o un actor sino de dominar el miedo al fracaso).

Recuerda que una empresa a veces valora más a alguien que es más consistente en varios aspectos que un trabajador que es brillante en una sola cosa, pero el resto de las tareas no puede afrontarlas por miedo.

Cambia tu comportamiento

El psicólogo Maxwell Maltz describió en el año 1960 la teoría de los “21 días”, que alega que una persona empieza a cambiar sus patrones de conducta hacia tendencias más positivas cuando empieza a realizar nuevas tareas durante un lapso de 21 días consecutivos.

Una de las cosas que podemos realizar en nuestro cambio de comportamientos podría ser intervenir más en casos más importantes dentro del trabajo, o que se alejen de nuestra zona de confort y nos permitan ser mejores profesionales.

Involúcrate más con tus compañeros

Nuestro contexto laboral puede ser a veces la razón de nuestra falta de confianza, ya sea porque no estamos interactuando con el resto de nuestros compañeros de trabajo o el ambiente se encuentra pesado para las relaciones interpersonales por la presión que existe en la empresa para llevar a cabo un proyecto.

En cualquier caso, la solución radica en mejorar la forma en la que interactuamos con los demás, dedicando cierto tiempo para conocer al resto de las personas. De ese modo no solo ganamos su confianza sino que nos sentimos más positivos a la hora trabajar en equipo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “El mejor aliado laboral: la confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *