El arte de realizar una buena entrevista de trabajo.

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

El momento de seleccionar al empleado perfecto para un puesto disponible en la empresa ha llegado, de entre una multitud de postulantes sólo un porcentaje ha sido elegido para ingresar a la etapa de la: Entrevista de Trabajo. Un desafío tanto para empleadores como postulantes el cual debe ser tomado con calma, profesionalidad y siguiendo técnicas muy específicas.

Con una entrevista de trabajo exitosa, el candidato puede cerciorarse de una manera más detallada de los pros y contras del puesto de trabajo solicitado y reflexionar sobre las ganancias personales que obtendría al aceptar el oficio asignado. Por su parte el entrevistador, analizaría con cuidado las habilidades del solicitante y determinaría de primera mano si el perfil de esa persona es el requerido para el puesto de trabajo.

¿Cómo preparar entrevista de trabajo?

La fecha para la entrevista de trabajo y el postulante se encuentra ante tres inquietantes preguntas: ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar? Y ¿Qué responder? Todas estas interrogantes tienen su respuesta y en la medida en que la persona domine previamente todas las herramientas dispuestas para superar la Entrevista con éxito, la contratación será mucho más fácil y rápida.

Para iniciarse en el arte de hacer una buena entrevista de trabajo, el postulante puede comenzar con memorizarse posibles respuestas y preguntas que el entrevistador indique en el transcurso de la misma para facilitar el desenvolvimiento del individuo al momento de referir un comentario concreto acerca de la persona o lo que se desea en el puesto solicitado.

Entre las posibles preguntas destinadas a ser respondidas con claridad y en el momento oportuno, se encuentran aquellas relacionadas con la definición de la personalidad: “¿Cómo te describirías a ti mismo?, Menciona cinco cualidades y cinco defectos de tu persona, ¿Qué habilidades posees?”. En última instancia, el entrevistador puede cuestionarte sobre el modo en que te enteraste sobre la existencia de la compañía.

Asimismo, se deben preparar respuestas orientadas a la definición de la Misión y Objetivos básicos de la empresa a la cual se concursa, los aspectos técnicos del puesto a solicitar y el modo en que se puede adaptar el solicitante al clima organizacional ofrecido por la empresa.

Entrevista de trabajo y sus etapas

Ante el desconcierto de los entrevistados cuando les toca enfrentar una entrevista de trabajo, es necesario aclarar que esta consta implícitamente de varias etapas o fases de desarrollo donde el individuo podrá demostrar sus cualidades en el trabajo y evitar complicaciones en el discurso.

En una primera etapa, encontramos la “primera impresión”, donde el entrevistador solo tarda algunos segundos para fijar una descripción inicial del perfil del postulante con sólo observar su postura, expresión corporal y manera de saludar. Es por ello que se debe tener en cuenta una buena presencia personal relacionada a la vestimenta (formal), seguridad al saludar y al expresarse oralmente y entusiasmo en los gestos y ademanes.

Durante el desarrollo de la entrevista, considerada como la segunda etapa de la misma, se exponen las preguntas y se refieren las respuestas que dará inicio a un diálogo fructífero o incómodo dependiendo de las estrategias implementadas. Es recomendable no contestar secamente con un “Sí” o “No” y extenderse de forma clara y locuaz sobre las interrogantes que requieran de una buena explicación.

Por último, se visualiza la tercera etapa de la entrevista que se da lugar en el cierre o despedida del entrevistado y este puede darse cuenta si el proceso de dio de manera exitosa, al observar los gestos del entrevistador y la disposición del mismo a recomendarle los próximos pasos para obtener el empleo dentro de la compañía; no se puede olvidar el agradecer el tiempo ofrecido por la entrevista.

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

Es preciso, al tomar en cuenta los puntos expuestos anteriormente, esquematizar todo el proceso de forma mental para llevar a cabo una entrevista exitosa, dónde el entrevistador quede satisfecho de lo dialogado durante el proceso. Este esquema mental, incluirá las etapas de la entrevista y reseñará las recomendaciones generales dirigidas a cada una de ellas.

El entrevistado deberá actuar durante toda la entrevista, de forma calmada y refiriendo las respuesta lo más claro y tranquilo posible, evitando signos mínimos de ansiedad como: morderse las uñas, batir el lapicero, mecer las piernas, etc.

De igual modo, el aspecto personal juega un papel primordial a la hora de causar un buen impacto entre el o los entrevistadores, denotando seriedad y formalidad en la vestimenta y desenvoltura en el discurso.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *