Durante la entrevista de trabajo: ¿Qué hago y qué digo?

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Curriculum Vitae, Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un encuentro maravilloso que permitirá al candidato y al representante de la empresa  conocerse y evaluarse  mutuamente en persona.

En estos tiempos globalizados, de  redes sociales, y  de inmediatez de la información,  es muy probable que al momento de la entrevista ya ambas partes se hallan investigado a través de internet, de hecho es lo deseable. Incluso si van a entrevistarte en persona es posible que ya pasaras por otros filtros de conversación telefónica  u otro contacto por alguna red social. Así que baja el nivel de estrés. No adelantes escenarios catastróficos, relájate y disfruta  el encuentro. Recuerda que hay una evaluación mutua,  tú eres responsable del  50% en ese encuentro que para ambos es muy importante. La persona busca un talento, un candidato idóneo para  ocupar una vacante en la empresa y tú buscas un nuevo empleo.  El enfoque por tanto es que está por  establecerse una relación ganar ganar si ambas partes resultan satisfechas con la entrevista.

¿Qué hacer y qué decir?  Esas interrogantes suelen alimentar  la ansiedad del candidato, porque necesita mostrar su mejor versión.

La primera recomendación es  en el hacer: Hay que relajarse. Respirar profundamente, para que el oxígeno llegue a nuestro cerebro y  podamos expresar nuestras  ideas con naturalidad.

Acompase al entrevistador en su lenguaje corporal, observe el movimiento de sus manos y el tronco, si cruza las piernas, ¿qué gestos hace? Se trata de devolver con la mayor naturalidad al otro las señales que recibimos, esto ayuda a estar en sintonía, facilita el rapport y la empatía y  la comunicación fluye. El acompañamiento debe ponerlo en práctica desde el primer contacto, por ejemplo desde el saludo o estrechar la mano, si su interlocutor le saluda con un gran apretón de mano haga usted los mismo.

TE PUEDE INTERESAR:   Trucos para mantener la naturalidad en una entrevista

Otro aspecto importante es practique la escucha activa. Escuche con atención las preguntas o comentarios, no se apresure a responder, guarde unos segundos de silencio, mantenga la mirada y asienta con un leve movimiento de la cabeza en señal de que usted le  ha estado escuchando y prepare su respuesta, la cual debe ser enfocada a la pregunta, cuidado con rodeos  innecesarios o con extenderse demasiado en la respuesta. Si el entrevistador guarda silencio cuando usted  ha concluido, ese silencio puede significar  que requiere más información o  está procesando su respuesta, guarde la calma y si en unos segundos se mantiene el silencio,   pregunte si desea que se extienda un poco más en su respuesta.

Muestre interés y haga preguntas en torno a la empresa, su planificación su visión de largo plazo, como esto está alineado  con sus planes y proyectos profesionales o bien en torno al cargo y las responsabilidades y su disposición de adaptarse y de aportar al equipo.

Mantenga una conducta ética en relación a su empleador actual y la posición que ocupa y la información que maneja. Evite quejarse, hablar mal de su empresa actual o revelar información clave.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “Durante la entrevista de trabajo: ¿Qué hago y qué digo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *