DESCUBRE CÓMO EVITAR CAER EN LA REDUCCIÓN LABORAL?

Publicada en Publicada en Formación laboral

Conseguir empleo es todo un desafío hoy en día, porque este implica muchas cosas y estamos en una sociedad altamente competitiva y para los que cuentan con uno o varios, se ha convertido en un reto profesional y personal, el  poder mantenerlo, si dependen de un jefe.

Cuando las empresas por alguna razón no logran sostenerse financieramente y su solidez comienza a verse vulnerada, toman como una de las medidas para lograr estabilizarla, qué es la reducción de personal, afectando a muchos empleados y con ellos sus familias, quienes dependen de los ingresos económicos del padre o la madre o de ambos.

Aunque ninguna persona es “indispensable” como dice el refrán y puede ser reemplazado en cualquier momento, existen unas estrategias que pueden ser muy útil para evitar caer en la reducción laboral.

  • Mantente actualizado/a teniendo en cuenta tu área de trabajo y aprende otros temas de interés, de tal manera que estés capacitado/a y lo puedas combinar con lo que ejecutas y te permitan generar otras estrategias que te ayuden a ser más productivo/a.
  • Autoevaluate con frecuencia, a fin de que puedas determinar si estas realizando bien tu trabajo o requiere mejoras para poder optimizarlo.
  • Se responsable con tu empleo, respondiendo a todo por lo cual fuiste contratado/a, siendo puntual, entregando todo a tiempo o antes, si es posible, y demuestra siempre tu compromiso y sentido de pertenencia frente a la organización.
  • Contribuye a un excelente clima laboral y no participes en conversaciones que no agreguen ningún valor, desmeritando a otros compañeros de trabajo, haciendo comentarios inadecuados o dejarte llevar por comentarios inapropiados que te conduzcan a reaccionar de manera emocional.
  • Ten excelente relaciones laborales con tu jefe, sin olvidar que existe un nivel jerárquico que debes respetar. En algunas organizaciones los jefes no son vistos con buenos ojos por el manejo que le han dado a algunas situaciones, sin embargo, no dejan de ser seres humanos, que tienen gustos, intereses, cometen errores, tienen sueños que desean cumplir, entre otros.
  • Ofrécete para apoyar algún proyecto diferente a lo que realizas habitualmente, cuando tengas conocimiento de que requieran ayuda extra y tu hayas finalizado con lo que te corresponde, de esta manera podrás adquirir experiencia en otras áreas y ganar puntos con el jefe.
  • Regala una pequeña parte de tu tiempo cuando sea necesario, por ejemplo, cuando se presente cualquier urgencia, relacionada con tu cargo o de otro tipo diferente, como lo es dejar un material ordenado para una junta directiva para el día siguiente a primera hora, organizar un salón de eventos para una reunión importante, clasificar correspondencia para entregar, hacer llamadas, entre otros, que no requieran tu presencia por mucho tiempo en tu lugar de empleo.
  • Muéstrate siempre dispuesto/a a colaborar, cada vez que requieran de tu presencia en cualquier situación, de esta manera te tendrán siempre presente y preferirían prescindir de los servicios de otras personas que de los tuyos.

Recuerda que aunque no somos indispensables para una organización, podemos realizar las cosas de tal manera que nos ganemos la confianza del jefe y podamos permanecer en nuestros sitios de trabajo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “DESCUBRE CÓMO EVITAR CAER EN LA REDUCCIÓN LABORAL?

  1. todo eso esta muy bien pero en algunas empresas laboran unos personajillos que mejor dicho existen por que la tierra carga escombros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *