DATOS CURIOSOS SOBRE LA ATENCIÓN A NIVEL LABORAL?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La atención cumple un papel fundamental en nuestras vidas, porque todo gira en torno a ella. Si no tenemos un nivel de atención óptimo, es difícil cumplir con todas las exigencias del medio en el que nos desenvolvemos. Esta se puede definir como la habilidad para mantenernos centrados en un estímulo externo e interno que nos atrae y nos motiva, para luego tomar acciones con base a esta.

A nivel laboral, la atención cumple un rol fundamental para poder desenvolvernos efectivamente en cualquier área de la organización, es por esto, que se hace necesario conocer los siguientes datos para aumentar o mantener un buen nivel.

Cuando un trabajador no duerme lo suficiente, su nivel de atención no es el indicado, además de que se pueden producir ciertas alteraciones a nivel neuronal, lo que tiene como consecuencias la fuga de ideas y el bajo rendimiento laboral. Según la National Sleep Foundation y otros especialistas en salud, el tiempo ideal para dormir es de 7 a 9 horas, para aquellas personas que comprenden las edades entre 18 y  64 años de edad, que es cuando se encuentran en etapas de alta producción laboral.

Un grado alto de estrés laboral, disminuye en mas del 60% el nivel de atención de los trabajadores, lo que genera como consecuencia, el cometer equivocaciones en las funciones que ejecuta, además de un bajo rendimiento y desmotivación laboral. Por lo anterior, se sugiere buscar las estrategias indicadas para disminuirlo, para ello, existen técnicas sencillas que se pueden autoaplicar, como la técnica de respiración, técnica de relajación, pausas activas o buscar la ayuda de profesionales especializados en el tema.

Algunos empleados tienen la tendencia a alimentarse inadecuadamente, por varias razones, no tienen tiempo para comer, es más fácil comprar comida rápida, les gusta mas la comida preparada por otros….. Pero éste tipo de comida, puede conllevar a graves problemas de salud, debido a que puede generar un desbalance físico y el cuerpo puede reaccionar de manera inapropiada, como por ejemplo, tener desórdenes del sueño, depresión, fatiga, mal humor….. que puede redundar en la falta de atención, conllevando al bajo desempeño laboral. Para lo anterior, se sugiere reorganizar los hábitos alimenticios y tratar en lo posible de consumir alimentos saludables que permitan tener un balance.

Una postura inadecuada, aunque no lo puedan creer desconcentra al trabajador, porque la atención se ve alterada cuando movemos los pies con frecuencia, pasamos repetidamente las manos por el cabello, no estamos con una posición erguida y aparece el dolor en la columna, entre otros.

Es importante que aprendan a identificar la existencia de unos factores internos que afectan su nivel de atención, si no hay control. Dentro de estos se encuentran el estado orgánico (cansancio, malestar físico), las emociones (conflictos familiares, depresión, duelo), metas personales (aquello que nos motiva a tomar acciones).

De igual forma, es necesario que controle los factores externos, tal es el caso de compañeros de trabajo que tienden a interrumpir por cualquier motivo y por un tiempo prudencial, el uso del celular en horas no hábiles, las redes sociales, musia inapropiada, entre otros aspectos que pueden generar distracciones y nos desenfocan del objetivo central.    

Recuerda que la atención es fundamental para poder responder a  todas las exigencias laborales y para que haya un buen nivel, debemos autoexaminarnos y luego hacerlo con el exterior, para tomar el control sobre ello.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *