¿Cuánto pido? Manejo de la expectativa salarial.

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

¡Buenas noticias! Si has llegado a esta parte de la entrevista es porque tienes unas altas probabilidades de ser el seleccionado. Al menos ya eres elegible para el cargo.   Ahora viene una parte en la conversación  que a veces suele ser considerada incomoda,  e incluso puede convertirse un  punto de tranca en la contratación. Se trata de plantear y negociar las aspiraciones salariales. ¿Cuáles son sus expectativas salariales? ¿Cuánto desea ganar?   ¿Cuánto aspiras  de salario neto? o ¿Cuál es el salario bruto pretendido? Son todas preguntas posibles, dirigidas a explorar tus expectativas salariales y  evaluar si éstas son acordes a la valoración del cargo, si están en sintonía con el presupuesto del área,  con la estructura salarial de la empresa.

¿Cómo manejar esta pregunta tan ansiada,  pues a este nivel, muchos candidatos temen solicitar  un sueldo  muy alto  o pedir poco para todas las responsabilidades que implican el cargo en cuestión.   ¿Cuánto pido? es la pregunta angustiosa que pasa por nuestra mente y para la que muchas veces no nos hemos preparado.  Una evidencia de esto y que no suele caer bien a los evaluadores es que el candidato devuelva la pregunta con una pretendida candidez de cuánto pagan ustedes?  Craso error. Si estas aspirando a un cargo de nivel profesional mínimo,  posees experiencia en tu área y tienes el nivel de autoconfianza requerido  que te hace un candidato elegible para este cargo, NO puedes responder a esta pregunta con otra pregunta, o peor con  una retórica   evasiva.  En este punto tienes que ser asertivo y  objetivo  al plantear tu aspiración salarial sin titubeos.

A esta altura ,  por supuesto  que   ya pasaste por las preguntas de rigor para evaluar tus capacidades y demás aspectos de tu perfil, seguro  que   el entrevistador te ha permitido aclarar algunas dudas o   hacer preguntas  y  tú has aprovechado  esta oportunidad para   profundizar en las responsabilidades,  exigencias del cargo y  empaparte un poco de la dinámica organizacional, por lo cual tienes,   o deberías tener,  una idea  clara a lo que te enfrentas  de aceptar ese cargo, de modo que también debes saber cuánto puedes aspirar  ganar en esa empresa, con una pretensión donde  no te subvalores ni te excedas en tu  expectativa salarial.

Recomendaciones para que no te quedes   mudo(a) ante la  pregunta  ¿cuánto aspiras?

  • Investiga a la empresa. ¡Todo! Su  dimensión, sus procesos de evaluación de desempeño y remuneración, su contrato colectivo, bonificaciones por cumplimiento. Esta última es una pregunta que podrías hacer a tu entrevistador. Eso te orienta de cuánto aspirar objetivamente.
  • Conversa con colegas y empleados en empresas de dimensión similar.
  • Haz tu propio estudio de mercado, en empresas similares, investiga cómo está valorado  ese cargo. Saca un promedio. Si te consideras muy bueno, puedes aspirar por encima del promedio.
  • Si estas empleado y se trata de un crecimiento  vertical, considera el porcentaje de tu próximo aumento en tu empresa y en este caso,  es lógico que aspires  un poco más. Tú sabrás cuánto.¡ Plantéalo!

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

6 comentarios en “¿Cuánto pido? Manejo de la expectativa salarial.

  1. Como ser postulante debe ser el tipo de paga adecuado ala empresa debido al desempeño del empleador por mi cargo acepto el salario asignado

  2. cuando uno está en una entrevista y le preguntan cuánto aspiras a ganar cuánto aspiras a ganar que debe de contestar uno cuál es la pregunta correcta que uno debe contestar cuál es la

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *