CUÁL ES LA EDAD IDEAL AL MOMENTO DE BUSCAR EMPLEO?

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

El empleo más que una satisfacción personal y profesional, se ha convertido en una gran obligación, porque a través de éste suplimos todas las necesidades básicas y otras existentes en nuestra vida diaria, por ello, es importante elegir uno que cumpla con nuestras expectativas, pero qué pasa cuando la edad es un factor que incide en la contratación?

La mayoría de las empresas tienen su perfil definido al momento de hacer la selección de candidatos, lo que tiende a limitar al personal que aspira para determinado cargo y aunque algunas no coloquen explícitamente la edad que se requiere, cada entidad tiene completamente claro al momento de hacer la selección, qué está buscando en un profesional?.

Por lo general, cuando se hace una contratación de cualquier tipo, se espera que el postulante sea mayor de edad y para la mayoría de los países, es a partir de los 18 años, sin embargo, existen empleos que permiten que trabajen menores de edad, a partir de los 16 años, contando éstos con el consentimiento de los padres o tutor, siendo la mayoría de las veces trabajos que no requieren mucha experiencia, ni tengan un alto grado de responsabilidad. Casi siempre, son trabajos rutinarios o tareas mecánicas.

Con respecto a la edad ideal, no existe un estudio que indique una edad exacta, sino un promedio que se ha considerado, teniendo en cuenta la mayor cantidad de ofertas de empleo y dentro de estas se encuentran las edades comprendidas entre los 26 a los 30 años, aunque los puestos de mayor rango están por encima de los 35 años y por lo general van acompañado de una amplia experiencia.

Además de lo anterior, no existe una edad límite, en la que no se deba emplear a una persona, existen unas leyes en cada país que establece, cuál es la edad promedio en la que deben jubilarse, sin embargo, hay personas que han demostrado que pueden continuar laborando, sin ningún tipo de limitación física, ni mental, que les impida hacer un excelente trabajo.

Existen unas ventajas de acuerdo a la edad, que puede permitir que cada empresa sea monótona al momento de elegir a sus empleados. Tal es el caso de aquellas que piensan que al escoger a un joven, se está seleccionando conocimiento fresco y práctico, dinamismo, energía entusiasmo, etc; y otras piensan, que al contratar a una persona después de los 40 años, está contratando experiencia, madurez, conocimiento avanzado…. Todo depende de lo que esté buscando la organización.

Para que la edad no se convierta en un problema al momento de buscar empleo y puedas ser contratado/a por cualquier empresa, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Es indispensable conocer muy bien el cargo al cual estás aspirando y tener experiencia en el mismo.
  • Capacitate con frecuencia para mantener conocimiento fresco.
  • Estar dispuesto/a a aprender.
  • Ser proactivo/a
  • Mantener un espíritu joven, que te permita desenvolverte en cualquier área de la organización.
  • Mantente informado de todos los recursos tecnológicos, que se encuentren activos en tu medio y aprende de ellos, porque hay empresas que le sacan el máximo provecho.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *