Conseguir un trabajo o conseguir un empleo: Foco en la búsqueda.

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

El famoso libro,  de Stephen Covey  Los siete hábitos de la gente altamente efectiva,   nos refiere  que el segundo hábito  se trata de Comenzar con un fin en mente, este   enfoca nuestras acciones. También nos dice que a  la realidad  le precedió una idea.   La creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras conductas  estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo, a lo que realmente queremos en la vida.   De eso se trata cuando nos enfocamos en encontrar un empleo y no en buscar trabajo.

Cuando buscamos un trabajo, pensamos en la remuneración en metálico, es cierto,  también consideramos que sea una actividad lícita en la que el empleador  contrata nuestro tiempo y a cambio nosotros hacemos algo que él nos solicita, se  trata de desempeñar cualquier actividad, incluso actividades para las que nos hemos formado  y tenemos conocimientos técnicos.  Sin embargo,  son actividades que desempeñamos por un tiempo, tienen un principio y un fin y recibimos  una remuneración que en el mejor de los casos estará acorde  con el esfuerzo y nuestra formación.

Hay indicios que nos demuestran   si se trata de un trabajo.

Si estamos pendientes del tiempo de finalización de la jornada. Si soñamos despiertos con otras cosas más gratificantes mientras estamos  en el trabajo. Si sentimos que el tiempo pasa lento y pesado. Si experimentamos  fatiga o fastidio, si sentimos a menudo que tanto esfuerzo no es compensado por la remuneración  que percibimos,   entonces estamos trabajando. No es casual que el dicho popular refiera a una” mala situación” como sinónimo de “pasar trabajo”.

Por el contrario, cuando desempeñamos un empleo  no nos damos cuenta del paso del tiempo,  nos concentramos con facilidad en las actividades desempeñadas, sentimos complacencia y bienestar asociados a esa actividad, nos quedamos absortos porque estamos en pleno uso de nuestras capacidades y talentos,  y si aparecen obstáculos queremos solventarlos y se convierten en retos que traerán más satisfacciones al ser superados. Cuando tenemos un empleo sonreímos a menudo  y lo que hacemos es  gratificante porque nos sentimos competentes, en  la plenitud del uso de nuestras capacidades.

Hay un salario emocional que percibimos y es la satisfacción por hacer lo que nos apasiona. Se suele decir en el ámbito organizacional que el mejor empleo es el que te marca el camino pasional, hacer aquello que continuaríamos haciendo aunque no nos pagaran. Y  lo más maravilloso  es que al hacer esa labor con tanta entrega suele pasar que las compensaciones salariales se incrementan  dándose un círculo virtuoso de satisfacción y relación ganar ganar con la organización.

Por eso  la próxima vez,  busca un empleo y no un trabajo.   Pregúntate  por aquello que te apasiona, que te  gusta. Saca  provecho de tus  talentos. Esas actividades en las que puedes fluir, en las que mientras  laboras  transcurre el tiempo sin que te des cuenta. Ese es el empleo  en el que debes enfocar tu búsqueda. ¿Qué estas esperando?

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

10 comentarios en “Conseguir un trabajo o conseguir un empleo: Foco en la búsqueda.

    1. Me gustaria encontrar trabajo tengo clace. A 2 antigua profecional cienpre e manejado para el sur y para el norte e andado concamion y carro

  1. Excelente comentario. Se podría afirmar que lo correcto es ir en búsqueda de una especie de sociedad en la que las partes se comprometen mutuamente.

  2. las opiniones referentes a trabajo son diferentes de acuerdo a la gente a ti te apasiona el trabajo pero los intereses del otro son de molestia así que depende de todos el trabajo no de uno solo

  3. Muy buena la separación de actitudes frente a un rol laboral: hacerlo con pasión o hacerlo por obligación. Aunque no creo que la denominación otorgada a cada situación en este artículo, sea la mas adecuada o precisa. Y cito una difundida frase de origen oriental que reza: “El día que encuentres un trabajo que te guste, será el último día que trabajes”; obviamente alude a la pasión, al gusto que se le aplique a la actividad, sin mencionar o sugerir de ninguna manera la situación de ‘empleo’. Considero que ‘empleo’ es más aplicable a la figura laboral donde se desempeña una actividad bajo dependencia de un/os tercero/s a cambio de una retribución dineraria pre acordada o ya prevista en el escalafón del rubro o gremio al que correspondiese; nos apasione o no esa actividad. Y, considero que ‘trabajo’ es todo, tanto desarrollado bajo dependencia de terceros o de manera independiente (freelance), igualmente nos apasione o no. En ambos casos, si no existiese intercambio económico, pasaría a encuadrarse en la figura “ad honorem” (por la honra de hacerlo) o de ‘pasatiempo’ (hobbie).
    Gracias al portal por brindar este espacio para comentar los temas expuestos y poder expresar opiniones.

  4. Profesional con experiencia y responsabilidad en implementar Procesos y Sistemas de Gestión Integrados: Seguridad Salud Ocupacional, y Medio Ambiente, en empresas de los sectores Construcción, Minero Metalúrgico, Industrial, Pesquero, optimizando procedimientos y generando programas de Control de Pérdidas y Protección Ambiental.

    Habilidades para elaborar estrategias y programas de Prevención Laboral, Evaluación de Riesgos Protección y Salud Ocupacional, Asuntos Comunitarios y de Interés Social, Gestión de la Calidad.; Estudios de Impacto Ambiental, PAMA´s, Remediación Ambiental, Evaluaciones Ambientales, etc. en proyectos del sector minero, industrial y pesquero, integrando procesos de mejoramiento continuo. Auditor interno en Sistemas de Gestión Integrada OHSAS18001:2007, ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y HACCP.

    Líder proactivo, creativo, priorizando el trabajo en equipo, con capacidad para trabajar bajo ambientes de presión, manejo logístico, administrativo, con excelente habilidad para la comunicación oral y escrita, además de organización para desempeñar y priorizar el trabajo asignado optimizando recursos y resultados, reduciendo costos y tiempo, amplia filosofía preventiva y ética de conservación ambiental.

  5. Profesional con experiencia y responsabilidad en implementar Procesos y Sistemas de Gestión Integrados: Seguridad Salud Ocupacional, y Medio Ambiente, en empresas de los sectores Construcción, Minero Metalúrgico, Industrial, Pesquero, optimizando procedimientos y generando programas de Control de Pérdidas y Protección Ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *