Conoce la mejor estructura para armar un CV

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Todos sabemos que los currículos son importantes a la ahora de poder aplicar a un trabajo, y que deben contener información importante de nuestros aspectos laborales para que seamos considerados por los reclutadores para el puesto de trabajo al cual queremos formar parte.

No obstante, muchas personas no conocen cuál debería ser la mejor estructura para su hoja de trabajo, que generalmente cambia de acuerdo a lo que deseamos proyectar como profesionales y ante el tipo de empresa a la cual estamos aplicando.

Para que no caigas en ese tipo de confusiones o simplemente puedas pulir algún detalle de tu síntesis curricular, existen algunos consejos importantes para tener en cuenta.

Adapta tu currículo siempre en base a la oferta que buscas

Un aspecto que siempre debemos tomar en cuenta a la hora de enviar nuestro currículo es que se adapte lo mejor posible a la hora de buscar una oferta, en especial cuando son cargos muy específicos los que está buscando una empresa.

Recuerda que muy pocas veces los reclutadores tendrán el tiempo de leer con completo detalle todas las cosas que estamos especificando, por lo que es importante que, los detalles tales como experiencia previa y habilidades, coloques en primera parte los aspectos relacionados a ese trabajo que estas aspirando.

Jerarquiza los contenidos

Como hablamos en el punto anterior del tiempo que dedican las personas que escogen los currículos que ven, es importante que nuestra información esté jerarquizada donde lo más importante vaya arriba y el resto abajo.

¿Cuáles serian esas informaciones que no pueden pasar por alto? Bueno primordialmente toda la información relativa a quiénes somos y el extracto de nuestro perfil como profesionales. Dentro de esas están cosas como las vías de contacto como correos y números de teléfono.

Estos aspectos deben estar en la parte superior de la hoja de nuestro currículo. Algunas personas que tienen CV’s muy extensos optan por colocar esa información siempre en un encabezado que se pueda ver en cualquiera de las páginas.

Finalmente, nuestra experiencia laboral siempre debería estar del lado derecho y en la parte media del texto para que no pase desapercibido.

El resto de misceláneas que desees agregar puedes ponerlas en la parte inferior.

Opta por estructuras más funcionales que los modelos clásicos

Actualmente el mercado laboral cambia constantemente y es preferible mantener un estilo más funcional, en el que destacamos principalmente lo que sabemos hacer, en lugar de simplemente referir a nuestra experiencia y  formación académica como puntos de referencia.

En cuanto al orden de las publicaciones, lo más recomendable es siempre utilizar en un orden cronológico inverso (de la más reciente experiencia hasta la más vieja) ya que usualmente los perfiles de los trabajadores van mejorando conforme al tiempo y el aprendizaje obtenido de cada trabajo nuevo.

Que el contenido invite a conocerte

Los currículos representan una forma de vendernos y de lograr mostrarnos como candidatos idóneos para ese empleo que tanto anhelamos.

Para lograr ese efecto nuestra redacción debe ser amigable, sin utilizar léxicos demasiado rebuscados ni descripciones muy largas de las cosas que realizamos.

Si utilizamos un argot digital podríamos aplicar que nuestras redacciones en cada aspecto no deberían tener una extensión mayor a la de un tweet.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

11 comentarios en “Conoce la mejor estructura para armar un CV

  1. Muchísimas gracias por toda la información.soy venezolana Lic enfermería jubilada con 40años .de EXPERENCIAS en manejo de personal.Estoy buscando trabajo en otros campos como vendedoras para DESMOTRAS mis habilidades y experiencias .

  2. Por favor ordenen las búsquedas por fecha de publicación, o permitan filtrar de alguna manera este criterio. No hay manera de distinguir cuándo fueron publicadas, ni tampoco conocer si las empresas recibieron la postulación. Está muy bueno el site, pero deben mejorarlo y pulirlo bastante. Saludos !

  3. Soy un comercial con muchos años d experiencia,en diferentes sectores dedicado a Pymes,comercio,hosteleria,
    entre otros, estoy buscando un cambio de sector ya que en el ultimo trabajos no me satifacen ,soy serio en mi gestión comercial y responsable ,don de gentes, trabajo en equipo,analista, creaativo, otros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *