Como sobreponerse a un despido

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

Estas despedido. Es un hecho que le puede pasar a un  trabajador en cualquier empresa. Nadie está exento de ser despedido. Las causas pueden ser diversas. Quizá una reestructuración en el área o una automatización de un proceso, una reducción de personal porque la empresa cambia de modelo de negocios o porque la situación financiera de la compañía no va bien o nos despiden porque no fuimos lo suficientemente competentes en nuestro desempeño y por eso prescinden de nuestros servicios. Este es  un caso más frecuente de lo que nos imaginamos,   y también más doloroso.

En todos estos casos el resultado objetivo, viene a ser el mismo. Nos hemos quedado sin empleo.

Casi siempre nos embarga una sensación de desasosiego, de vacío. De tristeza,  de rabia, de que se ha cometido una injusticia con nosotros. Hay una sensación de pérdida, estamos de duelo, literalmente.

Muchas personas sienten  tristeza,  o se asumen víctimas del patrono y por razones  objetivas o inconscientes lo culpan por su pérdida. Es verdad que, en los primeros casos, de reducción de personal o cambios y reestructuraciones, nos quedamos sin empleo por causas ajenas a nosotros. Pero como dijimos al principio, el resultado en uno u otro caso  es el mismo, por tanto,  no se trata de las causas, aunque en el asunto de despido por incompetencia hay muchas  aspectos que nos atañen y que debemos concientizar.

 Se trata de como asumimos los resultados. No es el despido en sí mismo, es lo que nosotros hacemos luego del despido.  Con esta sensación de pérdida, donde las emociones están a flor de piel, hay unas recomendaciones básicas para superar nuestro duelo y prepararnos para la búsqueda de un nuevo empleo.

¿Cómo hacer para superar esta sensación de pérdida?:

Aceptar el hecho, tal cual es . Nos hemos quedado sin empleo con todas las consecuencias que implica. Partiendo de que pasa todos los días y le puede pasar a cualquiera. Aceptemos el hecho. Esta vez nos ha tocado a nosotros.

Reconocer nuestra emoción. Sea al inicio rabia o frustración,  tristeza o desesperanza. Aceptar la emoción y darle el nombre que le corresponde sin caer en descontrol. Estas son emociones básicas y como tales son necesarias, nuestro cuerpo es sabio,  estas forman parte del hecho de experimentar una situación y darle un significado en nuestra vida.

Resignificar el despido: Si experimentamos el hecho como injusto,  es posible que nos provoque rabia. Si nuestra percepción es que teníamos un gran empleo y lo perdimos por negligencia podemos estar frustrados o enojados con nosotros mismos. Podemos estar tristes pensando que   perdimos la oportunidad de nuestras vidas. La percepción del hecho determina la emoción y esta es válida en sus inicios, después debes mirar al futuro. Que la tristeza permita reflexionar qué hiciste bien y qué puedes hacer mejor,  si resulta que  tuviste fallas en tu desempeño, no te fustigues, usa esa energía en averiguar cómo  hacerlo distinto la próxima vez  y movilízate a buscar otras alternativas.¡ Ánimo!

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “Como sobreponerse a un despido

  1. El tema es cuando perder el empleo implica que no podes pagar el alquiler de tu departamento, Y además no conseguís otro porque tenes 59 años y no te toman por la edad.

    1. Buen dia,cordial saludo quiero comentar que ayer fui despedida, en parte me tomo por sorpresa, no obstante yo lo habia solicitado, porque el ambiente laboral y la labor que desempeñaba no eran lo indicado, por cuanto yo soy profesional en Derecho y por cuestiones de reestructuración la compañía me cambio de proceso, pero definitivamente mi perfil otro a la labor actual, estoy preocupada porque como todos tenemos deudas y pues no recibo ninguna indemnización porque todo lo cruzan con los créditos que uno haya adquirido, pero tengo la satisfacción que fui yo quien lo solicito el despido y fue así mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *