Cómo redactar una carta de presentación

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Curriculum Vitae

En estos  tiempos de alta competencia  profesional y globalización,  resulta indispensable mostrar un elemento diferenciador en las ofertas de servicio que hagamos.  Destacarse en la multitud de oferentes a un mismo cargo  es imperativo, cuando de cambiar  o buscar nuevo  empleo se trata.

Si estás pensando  en  postularte  a un cargo de nivel  supervisorio  gerencial o ejecutivo es indispensable que acompañes tu currículo con una carta de presentación, poderosa y persuasiva.

Aspectos a considerar: El tratamiento debe ser formal y  cortés aunque sobrio,  con una redacción  correcta e  impecable en el uso del lenguaje y  de la gramática en general.

La extensión de la carta de presentación debe ser corta,  nunca pasar de una cuartilla, mejor si logras hacerla  en menos, aplicando  el adagio que dice que  lo bueno si es breve,   se convierte en mejor.   De modo que media cuartilla debería  bastar para acompañar tu solicitud. En este sentido, recuerda que no se trata de sustituir tu currículo, sino por el contrario,  de distinguirte como un  candidato  atractivo con un alto perfil  para ocupar esa posición vacante. La carta debe, por tanto, además de presentarte,   generar el interés de revisar tu currículo  y de llamarte para una entrevista.

¿Cómo empezar la carta? ¿Qué  escribir ? son preguntas que suelen hacerse los candidatos.

Se suele iniciar con un saludo que le indique al oferente que lo haces respetuosamente y cuidando la formalidad,  va dirigido a la persona que lidera el área de Gestión Humana   o a la empresa que representa.

El cuerpo de la carta debe estar redactado en primera persona.  Indicas tu nombre y apellido,  tu profesión, el cargo actual o el  último desempeñado. También debes referir  que lo haces en respuesta al requerimiento que hiciera la empresa,  expresando de forma concisa las razones por la  que te resultan atractivas  la posición y la Organización.  En este apartado debes referir cuanto conoces del posicionamiento de la empresa  en el mercado, si te das cuenta que no posees suficiente información al respecto,  es el momento de investigar para que puedas esbozar tus razones.

 Seguidamente, refiere  en forma breve, pero sin modestia,   porque consideras que eres la persona idónea para el cargo, enumera dos o tres de tus fortalezas personales,  tu principal logro a nivel profesional o el proyecto más importante que has liderado y que consideras  tiene relevancia para la empresa,  así como los intereses profesionales que te motivan  a desear cambiar de empleo. Puedes hablar de tus valores  y como éstos se alinean con los valores organizacionales.   Invítalos a revisar tu  perfil  y redes sociales,   solo si haces un uso profesional de las mismas.

Concluye expresando agradecimiento por la atención prestada y el gusto que te dará poder profundizar en la   entrevista acerca de la  necesidad corporativa, la capacidad que tienes para  dar respuesta  y agregar valor desde esa posición.

Sabrás que has hecho una carta  de presentación poderosa  si da respuesta a: quién eres, por qué te interesan el cargo y la empresa, qué capacidades tienes  y que  valores te distinguen.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “Cómo redactar una carta de presentación

  1. Tengo buena y extensa experiencia laboral y en varios campos, soy un hombre honrado, respetuoso ,cordial y cumplidor de mi deber, tengo 42 años.
    tengo mucho animo y disposicion para trabajar.
    gracias.

  2. como emvio mi carta de presentasion me gustaria que emviaran un formato de presentacion estandar indicando cada paso de la carta grasias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *