CÓMO REDACTAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN PARA TU CV?

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Curriculum Vitae

Todos los aspectos que conforman el CV son de vital importancia para darte a conocer por éste medio, sin necesidad de un contacto físico, por ésta razón, es importante que se realice de la mejor manera posible. Dentro de éstos tenemos la carta de presentación que es una estrategia que se ha implementado para darle formalidad a tu CV y consiste prácticamente en explicar a una empresa tu propuesta, con respecto a la vacante existente que ha sido publicada a través de diferentes medios o presentarla de manera espontánea para ofrecer tus servicios.

La carta de presentación se utiliza cuando no estamos presentes al momento de la revisión de nuestro CV, por ello, debe ser muy profesional, sin faltas ortográficas y muy puntual, para que sea ésta quien nos haga una excelente introducción de quienes somos.

Para la elaboración de la carta de presentación, existen varios modelos, según tu preferencia, sin embargo, hay una información básica que debe estar incluida, que se te dará a conocer a continuación:

  • Datos personales. En donde se incluye tu nombre completo, la dirección de contacto, ciudad y el correo electrónico. Puedes ubicarlo en cualquier lugar de la hoja, lo importante es que no falte y se vea muy bien.
  • Datos de contacto. A quién vas a dirigir tu carta de presentación, por lo general se envía al departamento de Recursos Humanos, porque es el área que se dedica al reclutamiento del personal. Lo ideal es indagar ante la empresa que nos interesa, cuál es el nombre de la persona que se encarga de éste proceso y personalizarla. De ésta manera causa mejor impresión. Aquí se ubica el nombre y los apellidos del destinatario, el departamento al que pertenece dentro de la compañía y la dirección de la empresa.
  • Se coloca el día y el año en que se envía el CV.
  • Este debe ser muy formal, porque por lo general es nuestro primer contacto. Se escribe a manera de ejemplo de la siguiente forma: Estimada Sra. Pérez o Estimado señor Rodríguez. Si en dado caso, no tienes conocimiento del nombre, sólo deja: Estimado/a Sr./a.
  • Introducción. Aquí te presentas y explicas el motivo de la carta, que está relacionada con el interés que tienes hacia el puesto que está vacante y puedes aprovechar para resaltar la labor que la empresa viene adelantando. De igual forma puedes mencionar donde viste el anuncio.
  • Sin desmeritar el resto de información, ésta es la parte más importante de la carta, porque aquí debes aprovechar para vender muy bien tus servicios como profesional, dejando claro las competencias con las que cuentas y que se relacionan directamente con el cargo y por qué debes ser contratado.
  • Conclusión. Te despides con un trato cordial y para hacer la diferencia del resto del personal, pide una entrevista. Expresa que puedes comunicarte con ellos para acordar una cita.
  • Colocas tu firma al final del escrito y le agregas el teléfono, como una estrategia para que te llamen.
  • Colocar adjunto CV.

Trata en lo posible de ser concreto, colocando la información importante y no te extiendas demasiado.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *