CÓMO IDENTIFICAR UN ACOSO LABORAL Y CÓMO AFRONTARLO?

Publicada en Publicada en Vida laboral

En la actualidad se habla con frecuencia sobre las diversas circunstancias que viven los empleados en las organizaciones, situaciones que pueden ser positivas o negativas, dependiendo del impacto que pueden generar en su vida personal.

Dentro de esas situaciones negativas se encuentra el acoso laboral, que se refiere a un maltrato que sufre una persona, a nivel psicológico, en donde todo el tiempo está sintiendo presión, hostigamiento continuo por parte de una persona o varias. Dentro de estos se pueden encontrar compañeros de trabajo de la misma sección, de otra área o incluso por parte del jefe.

Ese maltrato está relacionado con lo siguiente:

  • Burlas frecuentes sobre su apariencia física, forma de vestir, de hablar, sus características de personalidad, utilizando en todos los casos un lenguaje hostil u ofensivo.
  • Amenazas sobre la pérdida de su empleo si no responde a las exigencias del cargo.
  • Desprecios e indiferencia hacia la persona, ignorándolo/a cuando participa en alguna conversación o interrumpiendola constantemente durante su participación.
  • Retirarle la palabra y no hacerla participe de ninguna actividad de la organización.
  • Difamar a la persona para dañar su reputación.
  • Entre otros aspectos que afectan la estabilidad emocional de la persona.

Un acosador es una persona que por lo general miente y utiliza un juego de palabras para envolver a quien lo escucha, para dañar la reputación de alguna persona. Así mismo, es un individuo envidioso, manipulador/a,  incapaz de colocarse en el lugar de la otra persona, es inseguro/a, envidioso/a, egoísta…….

Existen varias clases de acosos:

  • El que hace el jefe cuando desea que el trabajador renuncie de manera voluntaria.
  • Cuando una empleada ha quedado embarazada, para que sea observada por otras compañeras y de esta manera, ellas puedan evitar embarazarse,
  • Por satisfacción personal, porque hubo un rumor negativo o conflicto con anterioridad.
  • Por interés sexual, porque le gusta el/la empleado/a y desea por todos los medios conquistarla.

Y al volverse constante, cualquier tipo de acoso, puede conllevar a un estrés laboral y con el tiempo desencadenar en el síndrome de Burnout, en donde la persona puede sentirse con frecuencia agotada, cansada y hay un desgaste emocional.

Para contrarrestar el acoso laboral, se sugiere lo siguiente:

  • Identifica la situación en las que estás siendo motivo de acoso, al igual que las personas que están participando en ellas.
  • Reune todas las pruebas necesarias de la situacion que estas vivenciando, por ejemplo: graba las conversaciones, toma fotos, haz videos….
  • Si el acoso es reiterativo y te esta afectando tu salud, es necesario que recurras a las leyes, buscando la asesoría de un abogado.
  • Si es necesario denuncia al acosador/a
  • Trata en lo posible de mantener la calma ante un acoso y no reaccionar agresivamente, recuerda que debes conservar tu imagen y tu empleo.
  • Cuando alguien te esté acosando, tómalo como una broma y hazle sentir a la persona que así lo estás viendo……

Recuerda que tu puedes ser víctima del acoso por parte de tu jefe o compañeros, aprende a identificarlo y trata de evitar que se convierta en una situación frecuente.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “CÓMO IDENTIFICAR UN ACOSO LABORAL Y CÓMO AFRONTARLO?

  1. Yo he sufrido acoso laboral y te hacen sentir tan mal que deseas la muerte llevo un año en el paro por que me echaron y un despido improcedente pero el daño está hecho no te respetas ni a ti mía y esta gente salen impune , mientras tu estás enferma y sin ganas de vivir

  2. que bueno saber del acoso laboral lo que necesitamos es quien nos defienda de manera optima y segura sobre este maltrato es decir como ponerle un paro a esta situación.¿en donde y con quien podríamos dejar evidencias de esta situación.?

  3. Si es verdad que hay mucho acoso , hay mucho hdp y mucha envidia y celos cuando estas trabajando y procuras hacer lo mejor posible y que la faena salga siempre hay quien tiene celos e envidia y si sale algo mal procuran que seas tu el culpable .
    En mi caso e trabajado en varios oficios , pero soy tecnico comercial y me considero una persona que donde me pongo a trabajar realizo el trabajo lo mejor que se y lo más profesionalmente posible aunque lleve poco tiempo en la empresa , y siempre hay quien me critica o habla la envidia u celos , pero como son muchos años trabajando , ya de pequeño me enseñaron que la mejor bofetada es no hacer ni caso ,,,, también más de una vez e deseado esperar a la persona o personas en el parking o en la calle para darles algunas explicaciones bien dichas ponerles las cosas claritas ,,,,,,,,,
    También me enseñaron cuando iva al campo de pequeño que la hierba mala se arranca que no deja de crecer a las buenas cosechas ,,, y estoy de acuerdo que hay que limpiar lo malo para que todos estemos bien los buenos los que no nos han parido con mala leche y tenemos buen corazon y somos competentes,,,,, esto es otra historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *