CÓMO CONSTRUIR UN BUEN PERFIL PROFESIONAL?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Realizar un buen CV es importante cuando se trata de buscar empleo, porque es nuestra carta de presentación y ésta debe contener información de calidad, que le permita proyectar a quien lee, lo mejor de nosotros en términos profesionales. Dentro de éste se encuentra el perfil profesional, que es prácticamente el primer encuentro que tiene el reclutador con nosotros, después de ver la foto, si ésta se encuentra en nuestro CV, de lo contrario, lo primero que hará será leer el perfil, por esta razón, se hace necesario realizar uno de calidad que genere impacto a quien tiene la oportunidad de analizarlo.

A continuación se te dará una serie de pautas sobre cómo construir un perfil profesional de calidad.

  • Toma lápiz y papel y comienza a plasmar en la hoja, todo en lo que eres bueno/a, a nivel profesional y personal y no te preocupes inicialmente por la terminología, luego se le dará la forma que necesitas.
  • Piensa en el empleo al que te vas a postular y revisa la lluvia de ideas que acabas de hacer y escoge cuáles de esas características te podrían permitir realizar una excelente labor.
  • Revisa la terminología empleada y cambiala por palabras técnicas o formales, para ello, puedes utilizar un diccionario de sinónimos. En internet existen varios.
  • Redacta esas competencias, de tal manera que exista un hilo conductor entre una idea y otra, dándole coherencia al escrito y a su vez exprese lo que deseas que los demás perciban de ti. Hazlo de tal manera que te imagines hablándole al reclutador. Si se te dificulta hacerla, busca a una persona cercana que sea experta en redactar y te colabore con la causa.
  • Incluye tu profesión y la parte académica al iniciar el documento redactado, luego coloca tu experiencia en el mismo, tus competencias y puedes finalizar con la parte personal. A manera de ejemplo, se incluye el siguiente perfil: Soy psicóloga, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, con 14 años de experiencia a nivel educativo, clínico, familiar y organizacional, en cuanto a atención de personas con dificultades emocionales, académicas y familiares, realización de talleres psicopedagógicos y selección de personal. Con capacidad para direccionar una dependencia, liderar y llevar a un equipo de trabajo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Soy proactiva, responsable y cumplidora del deber.
  • El perfil no debe ser tan extenso, de tal manera que lo lean en menos de 5 minutos y te conozcan lo suficiente para saber si cumples con la vacante de la empresa.

Otra manera de hacer el perfil profesional es respondiendo a la pregunta qué eres? y qué puedes ofrecer? como profesional.

Recuerda que al redactar un perfil debes colocar tus competencias destacables y que éstas sean demostrables. Prácticamente es perfil es un resumen de tu formación y la experiencia que tienes. Un perfil profesional bien elaborado puede permitir que te destaques entre un grupo de personas que se encuentran aspirando a una misma vacante.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *