Cómo buscar trabajo en Estados Unidos

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

Un cambio drástico en las relaciones laborales dentro de la nación norteamericana, se ha desarrollado en las últimas tres décadas debido a la afluencia cada vez más frecuente de inmigrantes legales o ilegales que buscan un mejor estilo de vida a nivel socio – económico, generando un intenso comercio cultural y lingüístico sólo observable en un mundo altamente globalizado.

De este modo, es preciso responder a las numerosas interrogantes que el inmigrante tenga sobre la búsqueda de un trabajo que pueda generar los ingresos suficientes para estabilizarlo en el país de acogida y facilitarle la consignación de documentos que regularicen su residencia permanente (Green Card),  dentro de las fronteras norteamericanas.

¿Es difícil conseguir trabajo en Estados Unidos?

Para determinar el nivel de dificultad encontrado en la búsqueda de un puesto de trabajo legal y bien remunerado en los Estados Unidos, se debe tomar en cuenta la lentitud de los procesos burocráticos que dificultan la obtención del papeleo mínimo necesario, destinado a ayudar al inmigrante en la obtención de los beneficios sociales que otorga el gobierno federal en sus leyes laborales.

A pesar de que el inmigrante, busca consolidar un puesto de trabajo que le asegure cierto bienestar económico en poco tiempo, se debe encarar las distintas realidades ofrecidas por los estados o ciudades donde se ubiquen estas personas, ya que cada entidad federal cuenta con un estilo de vida más caro o más económico dependiendo de las leyes, organismos y oportunidades económicas que se contemplan dentro de su territorio.

Sin embargo, dejando a un lado la dificultad para obtener los documentos destinados a legalizar la situación del trabajador y las diferentes oportunidades económicas ofrecidas por los estados norteamericanos; el inmigrante se encontrará con puestos de trabajo con buena remuneración por hora (con una media de 37$ a 48$ dólares la hora) y sin necesidad de presentar una educación superior o un nivel de inglés muy avanzado.

¿Qué requisitos solicitan para trabajar en Estados Unidos?

Existen diferentes maneras para optar por un permiso de trabajo o una Visa Trabajo dentro de los Estados Unidos, estas variarán de acuerdo al tipo de inmigrante que ingresará al país (cualificado o no cualificado en cuestiones técnicas), al modo de patrocinar la Residencia permanente (Green Card) y el tipo de empleo al que se desea postular o el que ofrezca una empresa multinacional en caso de ser una Visa de Intercambio.

De igual manera, los estudiantes que cuenten con una Visa F-1 (Estudiantil) pueden realizar trabajos en casos muy particulares, como aquellos en dónde se obtenga un permiso especial del Oficial Designado en la Escuela (DSO) y se labore en áreas de trabajo dentro del Campus universitarios. Se debe desempeñar solo aquellas tareas remuneradas donde se ofrezca un servicio a los estudiantes o a la institución universitaria en general, como: librerías, cantinas, entre otras.

Cuando el inmigrante obtiene la Green Card por patrocinio laboral o por sí mismo, es decir en casos extraordinarios donde el solicitante de la Residencia Permanente demuestra que su especialidad técnica o educativa es de Interés Nacional, puede trabajar sin necesidad de otro tipo de papeleo que lo habilite para el trabajo.

El expendio de visas de trabajo se clasifica en 3 modalidades que el inmigrante debe conocer antes de iniciar su aventura en el ámbito laboral: Visa H, dónde se le habilita para trabajar en un tiempo determinado, la Visa de Intercambio o J y aquella destinada a personas con habilidades especiales como las especificadas en el párrafo anterior (Visa O).

¿Cuánto tiempo puedo trabajar en Estados Unidos con la visa?

El lapso de tiempo durante el cual un extranjero puede trabajar en territorio estadounidense varía notablemente de acuerdo al tipo de permiso o visado que tenga la persona. En tales casos, se puede observar como ciertos visados pueden ser prorrogables con la misma cantidad de tiempo que al principio y otros se pueden alargar con cierto tiempo de espera.

Cuando el inmigrante es poseedor de una visa de trabajo H- 1B o H- 2B, mediante patrocinio empresarial o propio, la persona puede ser contratada para un período de trabajo de 6 años prorrogables a 6 años más. Cuando el tipo de visado varía de B1 (visitantes de negocios) a L1 (trabajadores de empresas norteamericanas), el lapso de tiempo es de 3 meses a 6 meses prorrogables luego de 1 año de estadía en el país de origen. En casos donde el inmigrante tiene la Green Card, el período de tiempo para trabajar es permanente.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *