Cómo buscar trabajo en España

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La motivación para emigrar depende de muchos factores, entre estos se encuentra la posibilidad de encontrar trabajo fácilmente y dominar el idioma oficial del país al cual se eligió como destino para fijar una nueva residencia. Es por ello, que España es el país predilecto para el inmigrante hispanohablante, por las facilidades culturales e idiomáticas que presenta.

Sin embargo antes de tomar una decisión apresurada sobre la manera de conseguir trabajo u obtener una residencia fija en la nación española, se debe considerar el difícil plano socio – económico que esta presenta luego de un Boom Económico imprevisto a principios de siglo, donde una década después se desenvuelve un ámbito laboral sobresaturado de ofertas y una alta tasa de desempleo.

¿Es difícil conseguir trabajo en España?

En España el mercado laboral presenta un flujo desnivelado donde la oferta supera la demanda de las compañías nacionales en algunas provincias, es por ello que el inmigrante deseoso de comenzar a cotizar su primer salario de forma legal  se ve obligado en muchas ocasiones, a retrasar la obtención de un contrato fijo debido a la inestabilidad de dicho mercado.

A pesar de los obstáculos presentados, el extranjero hispanohablante encontrará nuevas oportunidades de auto – superación laboral en mercados Europeos de mayor estabilidad como Berlín, Copenhague o Londres, luego de ser acreditado con una visa de trabajo española u obtener residencia permanente (ciudadanía, para todos los efectos) en el territorio.

¿Qué requisitos solicitan para trabajar en España?

En primer lugar, el extranjero con deseos de trabajar en España debe verificar su nivel de español ya que casi el 90% de las ofertas laborales requieren el manejo básico de este idioma. En el caso de los hispanohablantes esta paso resultará muy sencillo y sólo debe certificar su dominio del lenguaje en el Instituto Cervantes el cual posee sedes en todo el mundo.

Al buscar formas legales de ingresar y empezar a trabajar en territorio español, el inmigrante debe dirigirse a las embajadas españolas en el país de procedencia donde se asesorarán sobre los requisitos para obtener un puesto de trabajo legal y acceder del mismo modo a los beneficios de la seguridad social, entre los cuales se garantiza la atención médica gratuita, jubilación y educación.

Como requisito fundamental, se necesita gestionar una visa de trabajo en caso de tener una relación de dependencia con un empleador español que requiera de los servicios de un extranjero o una visa turista, donde se puede iniciar si muchos impedimentos burocráticos negocios por cuenta propia y declarar impuestos de forma legal.

 En caso de postularse para obtener un permiso de Residencia Legal y/o permanente con el cual se puede acceder a cualquier trabajo, primero se debe formalizar un Número de Identidad de Extranjero (NIE) el cual se puede solicitar desde el exterior. Con este documento, el inmigrante puede optar por la residencia permanente o ciudadanía después de cinco años de trabajo.

Recomendaciones para buscar trabajo en España

Después de obtener todos los permisos o visas necesarias para empezar a trabajar de forma legal en territorio español, se recomienda al extranjero, asistir inmediatamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta institución trabaja coordinadamente con Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, formando el Sistema Nacional de Empleo.

A través del Sistema Nacional de empleo y los núcleos de información actualizada del SEPE, los ciudadanos españoles o extranjeros habilitados para trabajar pueden acceder a una base de datos completa del abanico de ofertas laborales encontradas en el mercado español, las posibilidades de ascenso ofrecidas por la inclusión de formación superior especializada y técnica, así como asistencia gratuita en instrucción vocacional.

El SEPE es un organismo que posee centros en cada ayuntamiento o provincia española por lo que no será difícil acceder al listado de ofertas de trabajo existentes en todo el mercado. Es posible destacar que a pesar de las dificultades para encontrar una oferta de trabajo adecuada a los intereses del inmigrante, cuando se accede a un puesto laboral estable se constituye el primer paso para acceder a otros países de la Comunidad Europea con mayor bienestar económico.

Asimismo, se debe recomendar al extranjero recién llegado, informarse sobre los costos de transporte, alimentación, ropa o vivienda en la provincia donde se fija la residencia legal para acumular un capital de sostén inicial el cual se utilizará para enfrentar seis u ocho meses de desempleo o “paro”, el cual es el tiempo estimado hasta que el individuo empiece a trabajar por contratación fija en una empresa.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *