Aprendiendo a redactar un currículo que llame la atención del selector de personal.

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Como regla general, Utiliza  una sola hoja,  con letra tamaño 12 y a espacio y medio.

  • Dale un título a tu currículo que llame la atención sobre tu perfil. Por ejemplo: Desarrollador de aplicaciones.
  • Resalta los títulos de cada bloque. Usa negritas o sombreado con tonos grises o azules.
  • En la esquina superior derecha, Incluye tu mejor  fotografía. De tamaño adecuado y de frente. Ni demasiado serio(a) ni muy sonriente. La moderación de la emoción es aquí la clave.  Las estadísticas  nos dicen que  el 100% de las veces el revisor quiere ver la fotografía del oferente y la disposición con la que leerá tu cv estará influido por el primer impacto de tu fotografía.  Así que  ¡siempre incluye tu mejor  foto!

Hay cuatro aspectos que debes  incluir: Tus datos de identificación personal,  tu resumen y  presentación  profesional,  tu formación y tu experiencia laboral.

  • Con relación a los datos de identificación el mayor error es por exceso. Muchos candidatos incluyen datos  que resultan irrelevantes o redundantes,  por ejemplo, si colocas tu edad,   no es necesario incluir  fecha de nacimiento o viceversa. En este caso siempre es preferible incluir la edad, así le ahorras al selector  hacer el cálculo para saber  cuántos años tienes.   En la dirección,  basta con que incluyas  la  zona  donde vives y la Ciudad.  Así  ahorrarás espacio para lo importante, tu experiencia laboral.
  • Tu objetivo profesional debe ir después  de tus datos. Son dos o tres líneas poderosas que resumen quien eres,  lo que has estudiado y lo que has hecho profesionalmente, aprovecha para incluir tu profesión y certificaciones.   Es la invitación  que le dice al selector, este es un buen candidato,  sigue leyendo. Por ejemplo: Ingeniero Electrónico, con certificación ISO  con  experiencia técnica y gerencial en empresas del sector telecomunicaciones, orientado a resultados y con capacidad de liderazgo.
  • La experiencia es uno de los aspectos más importantes.  Recuerda: El currículo es una autobiografía laboral.  Lo que has hecho y sueñas hacer  como empleado. Muestra   tus capacidades y fortalezas,  por tanto,  al redactarlo emplea verbos que denoten acciones positivas, lo que lograste y lo que  podrías  lograr en pro de  la empresa que te contrate.

Reflexiona en torno a  cuáles logros  te han distinguido, ¡vamos, es tu momento de enfocarte en tus fortalezas!. Céntrate en los logros asociados al buen desempeño del cargo. Utiliza verbos conjugados en pasado  como hice, desarrollé, alcancé,  cumplí, organicé, vendí, estructuré, innové.

Piensa en experiencias  marcadoras, esos hechos críticos que tanto trabajo te dieron  pero también muchas satisfacciones. Enfócate en estas últimas, porque te ayudaran a identificar cuáles fueron tus aportes  y el  valor agregado a la empresa. Esto predice tu desempeño futuro

En nuestra experiencia, vemos que es muy común que excelentes candidatos se pierdan  oportunidades y les resulte cuesta arriba emplearse porque al momento de redactar su currículo se limitaron a  incluir las tareas del cargo y no sus logros profesionales.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “Aprendiendo a redactar un currículo que llame la atención del selector de personal.

  1. Soy una chica con buena precensia capaz de desarrollar cualquier desempeñó a nivel profesional tengo experiencia como cajera y camarera de barra con capacidad de liderazgo

  2. Soy una docente recién egresada en pedagogía infantil,me ha costado emplearme nose si sea por mi curriculum ya que también soy técnica y tengo un curso de ingles y sistemas pero tengo experiencia con niños en proyectos y mi única formación profesional es la experiencia de la practica pedagógica. tendré en cuenta sus concejos pues me han sido de gran ayuda pero me gustaría qué me enviaran un ejemplo de curriculum .
    Gracias

  3. Quiero expresar que soy médico, docente universitario en el área de Inmunologia, Parasitologia y alergologia. Estoy en reválida. Hice un curso en argentina en prácticas cardiologicas. Tengo 67 años y tengo 3 meses buscando en prácticas cardiologicas y no he conseguido. Tengo reconocimiento internacional en investigación inmunologica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *