Aprende a mejorar en tu trabajo, F.O.D.A

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Vida laboral

Es muy importante tener como prioridad crecer en la empresa, siempre se trata como empleado hacer las cosas mejor, y puedes avanzar, pero  da mejores resultados hacer un análisis de ti mismo en tu carrera y en tu trabajo antes de todo eso, porque puedes avanzar en tu trabajo en ciertas cosas, pero habrán errores que siempre seguirás cometiendo si no lo identificas , y con esta matriz te evitaras muchos problemas mas adelante.

La matriz F.O.D.A, es una herramientas que te ayuda identificar tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y esta da como resultado la aplicación de estrategias que te ayudan a alcanzar tu máximo potencial, y así ver resultados, se aplican en muchas áreas, pero hoy se va a aplicar en el ámbito profesional-laboral.  Es recomendable que cuando vayas a hacer este análisis busques a un compañero de trabajo que te ayude, porque hay ciertas debilidades personales que cuesta identificarlas uno mismo.  Comencemos con desarrollar cada uno de los elementos que conforman esta matriz para que lo entiendas, y lo apliques contigo.

FORTALEZAS: tiene que ver con los factores internos de la persona, las ventajas, capacidad o recursos que pueden ser aplicadas para alcanzar los objetivos tienes que hacerte preguntas por ejemplo: cuales son las cualidades sobre salientes?, capacidades intelectuales, estudios, capacidades interpersonales, etc., identifica entre 3 a 5 fortalezas.

OPORTUNIDADES: se refiere a los acontecimientos externos que es difícil de controlar pero puedes aprovechar,ejemplo: puede ser una vacante surgiendo en tu departamento en la cual tu tienes las cualidades, entrada de nuevas tecnologías a la organización en la cual ya tu te has capacitado, capacitación, aumento salarial, etc, identifica de 3 a 5 oportunidades.

DEBILIDADES: tiene que ver con los factores internos de la persona, es decir, la falta de una determinada capacidad o condición que puede dificultar el logro de las metas. ejemplo: nervios al presentar ideas a los clientes, malos hábitos de trabajo, falta de experiencia, coloca aquello que afecta negativamente tu carrera profesional. de 3 a 5 debilidades.

AMENAZAS: se refiere a los acontecimientos externos que puede tener un impacto negativo en tu carrera profesional y en tu trabajo, que puede afectarte en tu futuro próximo? ejemplo: escasez de personal que pueda sobrecargar tu trabajo, recorte de personal que pueda incluirte a ti, mucha competencia, de 3 a 5 amenazas.

Ahora bien, debes aplicar la siguiente estrategia a través de un cuadrante:

Cuadrante 1: Fortalezas y oportunidades(FO): como puedes utilizar tus fortalezas para aprovechar tus debilidades?.

Cuadrante 2: fortalezas y amenazas(FA):como se puede aprovechar sus fortalezas para contrarrestar las amenazas.?.

Cuadrante 3: debilidades y oportunidades (DO): como utilizar sus oportunidades para superar sus debilidades?.

Cuadrante 4: como se puede minimizar sus debilidades y evitar las amenazas?.

Elabora una tabla, donde harás este análisis cruzado de allí aplicaras las estrategias, pon en práctica esto y ponte a trabajar en ello.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *