Adecuacion o empleo soñado

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo

La Adecuación   Puesto Persona o APP como se le conoce en el argot de recursos humanos,  es el ajuste que existe entre un determinado puesto de trabajo y la persona que lo ocupa.  En síntesis se supone que la persona  sea asignada al puesto correcto, es decir la emplean en el cargo que puede desempeñar  más eficazmente,  para la optimización de su productividad y de su satisfacción laboral.

La APP nació para garantizarle a la empresa, personas competentes que sean más eficientes y productivas. Personas rentables.

Para la Adecuación Puesto Persona  se  ha recurrido  tradicionalmente al perfil del cargo, por ello se habla de si el candidato cumple o no con el perfil, haciendo alusión a la formación, la experiencia y las capacidades de la persona para dar respuesta a las exigencias del cargo, funciones y responsabilidades que este  demanda en la cadena de productividad de la empresa. Eso está muy bien. Las personas se sienten eficientes al realizar labores para lo que se han formado, alcanzan los resultados esperados por el patrono.   A cada profesional tal cargo de eso se trata la APP.

Los tiempos han cambiado y se continúa utilizando la Adecuación Puesto Persona como un único mecanismo eficiente para asignar empleados a determinados puestos, suponiendo que esto favorece siempre  la rentabilidad organizacional y lo que más te interesa a ti como trabajador, que esto te motiva y genera bienestar.

Sin embargo en la globalización,  de cambios vertiginosos, la descripción del puesto puede convertirse en  algo obsoleto que atenta contra la posibilidad  de la persona de desarrollarse  en su mejor versión, es decir alcanzar  su autorrealización.

Muchas veces los aspectos técnicos del perfil, dejan por fuera los valores de la persona, sus intereses y verdadera motivación.  Los descriptivos de cargos se convierten de esta manera en verdaderas camisas de fuerza, que lejos de estimular al empleado a agregar valor, aportar nuevas ideas, a innovar, lo que hacen es restringirle su capacidad creativa. Pasado un lapso breve, el descriptivo se convierte en un área conocida que, no lo reta ni estimula.

La próxima vez, cuando busques un empleo tienes derecho a explorar en la entrevista de contratación después de los filtros de la selección) cómo  utilizan la descripción de cargo,  si es una guía general, que  bien en los inicios te orientará y ayudará en el desempeño de los primeros meses o  si por el contrario,  exigen  su cumplimiento de forma estricta.  Puedes estar ante una empresa que todavía utiliza la APP, donde desempeñaras un cargo de forma estándar y eso estaría bien si eres de los que se conforman con ser eficientes, pero no es así, si quieres o aspiras un empleo soñado, que te rete y exija actualizarte como lo exige el mercado laboral.

El empleo soñado ya no es ese en el que el perfil profesional encaja  perfectamente,  sino aquel donde la persona desarrolla su potencial y se le empodera a actuar, en un ambiente de confianza y aprendizaje.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “Adecuacion o empleo soñado

  1. Es muy cierto uno se entrena en el trabajo al inicio es cumplir con el perfil pero despues se valora tus capacidades, valores y experiencia acumulada en la realizacion de la tarea, siendo optimistas en lo que busca la empresa. Caso contrario buscan corderos adiestrados y tu ya no encajas

  2. Al buscar un empleo, lo que se ve son vacantes con camisas de fuerza, descritas exactamente sin importar el sector, como si los postulantes fuéran hechos en serie, no ofrecen creatividad o innovación, ni consideran si el proyecto de vida profesional coincide con el corporativo; el empleo soñado te exige total autoconocimiento, de lo contrario terminas siendo lo que haces y no haciendo lo que eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *