3 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE REFLEJAN EN TU VIDA PERSONAL Y LABORAL

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

Cada ser humano reacciona de manera distinta ante ciertos eventos que se encuentran en el medio en el que se desenvuelve y estos prácticamente se deben al estilo de comportamiento, de cada quien. Dentro de estos estilos se encuentran 3 clases: el pasivo, agresivo y asertivo.

Una persona pasiva es aquella que por lo general se anula como persona, no tiene en cuenta sus derechos, no expresa lo que siente, tiene en cuenta los deseos de los demás antes que el  propio, se inhibe con frecuencia, mantiene un tono de voz muy bajo, poco fluido, en donde su postura es rígida, evitan el contacto ocular y por lo general otras personas tratan de aprovecharse de ellos, son inseguros/as al momento de expresarse y actuar, sienten que no son comprendidos, haciéndose siempre la víctima y presentando sentimientos de impotencia e inseguridad.

Este tipo de personas a nivel laboral, por lo general, no son productivas y pueden tener retrasos excesivos a la hora de cumplir su meta porque no confían en su propio criterio, generando como consecuencia, en algunos casos, pérdida para la organización.

Una persona agresiva se encuentra en el otro extremo, expresan lo que sienten y defienden su postura, pero siempre lo hacen de manera inadecuada, utilizando un lenguaje soez en algunos casos, un tono de voz elevado, interrumpen al que habla, pueden llegar a ser violentas, su mirada es desafiante, su autoestima es baja, su nivel de ansiedad es alto, se frustran con facilidad  y por lo general las demás personas lo rechazan por ser conflictivos.

Estas personas en el ámbito organizacional contribuyen a que exista un mal clima laboral por la forma en que reaccionan a las situaciones presentadas.

Una persona asertiva, es el tipo de personalidad ideal, con el que todos quieren interactuar porque son aquellos que expresan lo que sienten y piensan de la mejor manera, sin pasar por encima del otro, defienden sus derechos adecuadamente y reconocen el del la otra persona, su lenguaje es fluido, pero siempre demuestran seguridad, su autoestima es alta, se respetan a sí mismo, suelen defenderse sin agredir al otro.

Dentro de las organizaciones una persona asertiva es el trabajador ideal, porque están dominados por el sentido del deber y siempre buscan hacer lo correcto, llevándolos a aprovechar el tiempo al máximo y cumpliendo con los objetivos organizacionales.

En término general, cada empresa cuenta dentro de su equipo de trabajo, con empleados que tienen estos estilos de comportamiento y es importante aprender a identificarlos para poder interactuar de acuerdo a sus características de personalidad y sacar mayor provecho en cuanto a productividad.

También es importante que se realicen capacitaciones que permitan al empleado aprender a conocerse y a saber cómo actuar de manera adecuada en las diferentes situaciones que se les pueda presentar. De este modo siempre podrá encauzar su comportamiento a fines deseados, contribuyendo a un excelente clima laboral.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “3 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE REFLEJAN EN TU VIDA PERSONAL Y LABORAL

  1. Es cierto, nos encontramos con estos tres estilos de comportamiento en nuestro entorno laboral, personal, a la vez nos identificamos con uno de ellos, por lo que debemos optar por el equilibrio, actuar asertiva mente y de esa manera contribuir a tener un buen clima laboral y familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *