3.4 Factores de motivación y su relación con el desempeño laboral

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Existen muchos factores que influyen en el desempeño laboral de una persona y se ha reconocido que los empleos no son homogéneos, porque hay diferentes necesidades. De igual forma, los factores son distintos por la personalidad de cada quien, por las actitudes que estos puedan tener, por las características individuales, entre otros aspectos.

Es fundamental que los trabajadores puedan comprender que los incentivos o el resultado que estos puedan obtener, va de acuerdo a lo que se ha invertido, es decir, es el reconocimiento al trabajo realizado. Algunos autores manifiestan que el sistema de recompensa que tienen en las organizaciones necesitan ser consideradas de diferentes maneras, con el propósito de adecuarlas a cada puesto de trabajo. Y ésta realmente constituye una recompensa poderosa que se puede dar por los directivos como un reconocimiento personalizado e inminente.

Este sistema de recompensas se pueda cumplir, si los directivos hacen uso de sus conocimientos para poder particularizar el incentivo, a sabiendas de que cada quien necesita algo diferente y beneficioso. Esto permitirá que el empleado se de cuenta que es valorado por la organización.

Para que exista una relación entre la recompensa, el rendimiento, logre ser individualizada, se vea justa y sea valorada por el empleado debe haber unas políticas establecidas, para evitar inconvenientes y sea motivo de satisfacción de quienes tienen el privilegio de gozar de estas.

Dentro de los factores de motivación se encuentran los siguientes:

El salario debe estar acorde a las funciones que ejecutan los empleados, ser justo y conforme a sus expectativas. Este es considerado como un reforzador universal, porque a través de este se pueden obtener otras cosas e incluso se puede producir más dinero.

La estabilidad laboral es importante para los empleados porque les permite estar tranquilos sin tener que preocuparse por tener que salir a buscar empleo porque su contrato va a terminar.

El Buen clima laboral es fundamental para poder dar cumplimiento a las responsabilidades diarias, en donde haya una comunicación efectiva, compañerismo y todos esten en la misma sintonía.

Los programas de reconocimiento que se llevan a cabo en muchas compañías por los méritos que han ganado los empleados motivan al personal para continuar trabajando satisfactoriamente. En estos programas suelen recibir placas de conmemoración, certificados, dinero, objetos, vacaciones especiales con sueldo incluido, becas o descuentos para estudios profesionales, entre otros.

Capacitaciones o cursos completamente gratis que complementen sus conocimientos y además les pueda permitir realizar mejor su trabajo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *