3.3 Cómo influye la personalidad de un compañero de trabajo sobre la motivación laboral de otro?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La interacción social hace parte de la vida de cada persona y ésta es importante para crecer como seres humanos, enriquecer nuestros conocimientos, compartir experiencias, desarrollar el potencial individual, entre otros. Y esta interacción se presenta en los diferentes roles que desempeña, siendo fundamental para desempeñarse eficazmente en lo que se encuentra realizando.

A nivel laboral, esta interacción es fundamental, pero existen factores que la determinan y una de estas es la personalidad que caracteriza a cada persona, que puede incidir de manera positiva o negativa en la relación y por ende se va a ver reflejada en la motivación laboral, que influye directamente en el desempeño que se tenga dentro de la compañía.

Dentro de las características de personalidad, de compañeros de trabajo que pueden influir positivamente, se pueden encontrar las siguientes:

  • Cuando hay un jefe que sabe dirigir, aconsejar y administrar, lo proyecta a través de su personalidad y se puede ganar el respeto, se adhiere al grupo o equipo de trabajo con facilidad y logra la obediencia de sus empleados. Este es motivo de admiración para los trabajadores, por ello genera motivación en estos para realizar con satisfacción sus funciones.
  • Si dentro del equipo de trabajo hay compañeros que prestan ayuda y colaboran cuando otro lo necesita, se ganan la confianza de estos y con sus acciones los motivan a seguir con la ejecución de sus labores.
  • El compañero que brinda su amistad, aconseja y coopera cuando otro requiere de una mano amiga, se gana el afecto y la atención de quien recibe el apoyo y genera una motivación por continuar con las actividades diarias.
  • El empleado que respeta y brinda confianza al otro, genera en este apoyo y colaboración y lo motiva a continuar en las funciones que viene ejecutando.

Dentro de las características de personalidad que influye negativamente se pueden encontrar las siguientes:

  • Un jefe arrogante, despectivo, con liderazgo excesivo y conflictos de poder, genera en el empleado timidez y hace que cumpla con sus funciones de una forma obligada, pero con el tiempo puede terminar abandonando el empleo.
  • Un compañero de trabajo que rechaza a otro por sus características y lo critica con frecuencia puede causar en el empleado irritabilidad y agresividad, lo que puede generar no solo desmotivación laboral, sino además influye negativamente en el ambiente laboral.
  • Cuando todo el tiempo un compañero ataca a otro o hay acoso, puede ocasionar resistencia laboral, hostilidad, deseos de revancha, entre otros, que pueden terminar en abandono del lugar de trabajo.

Esta demostrado que la falta de compañerismo, genera un ambiente de tensión en donde es difícil trabajar.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *