3.2 La automotivación y su impacto en el desempeño laboral

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Cada persona se mueve motivada por algo y de esta misma manera funciona en todas las áreas de su vida. A nivel organizacional, esta motivación es fundamental para determinar el desempeño laboral.

La motivación se puede dar desde dos perspectivas: la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, que impactan a nivel personal, redundando en el desempeño personal/laboral.

La motivación intrínseca se da cuando la recompensa que se obtiene es personal e interna, es decir, cuando estamos satisfechos por un logro obtenido, como resultado de nuestras propias acciones. A nivel laboral esta motivación se puede dar cuando nos sentimos satisfechos con las acciones que ejecutamos porque se relacionan con nuestra vocación y además con lo que se pueda conseguir como beneficio propio, como lo es: Escalar dentro de la compañía, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, capacitarse, entre otros.

La motivación extrínseca se presenta cuando se reciben recompensas externas, como el aumento de salario, el reconocimiento por la labor ejecutada, la permanencia dentro de la compañía, entre otros. Esta motivación influye en nuestro comportamiento y se ve reflejada en las acciones que ejecutamos. En el ámbito laboral se relaciona con lo que la empresa pueda brindar al empleado, que en algunos casos puede ser consecuencia del comportamiento de este.

Ambas motivaciones son diferentes entre sí, pero cada persona puede complementar y combinar la una con la otra, en donde se pueda obtener las metas de la forma más productiva y fructífera posible.

Por lo general se sugiere estimular un interés interno en donde se desee realizar, producir, experimentar, crear, entre otros, independientemente del propósito que se busque, para poder impactar positivamente en el desempeño laboral.

La motivación intrínseca o automotivación depende solo de nosotros y nos permitirá dirigir nuestras acciones hacia lo que se desea conseguir que nos genere felicidad. Aquí es muy importante demostrarse a sí mismos que se es capaz de obtener lo que se desea, que somos autoeficaces y podemos estar orgullosos de nosotros mismos.

Si queremos, independientemente del estímulo externo, realizar una excelente labor en la organización para la que trabajamos, se sugiere lo siguiente:

  • Analizar si nuestro comportamiento es consecuente con lo que hemos planeado inicialmente.
  • Realizar una jerarquía de prioridades que permita lograr poco a poco lo que se planea, por muy sencillo que sea.
  • Aunque existan varias metas es importante ir cumpliendo una a la vez, sin descuidar las otras. Y mientras se logran mantener la motivación durante el proceso, como dice la frase “lo mejor de escalar una montaña son las vistas del camino”.
  • No desviarse de las metas establecidas y en caso de que suceda, redireccionar siempre que sea posible.
  • Pensar siempre Qué es lo que realmente me importa? Qué es lo que deseo o necesito? Qué necesito hacer para conseguir lo que deseo? Con qué situaciones me podría encontrar en el trayecto, que me impida conseguir lo que desee?

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *