ESTILOS DE PREGUNTAS QUE SE LLEVAN A CABO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

El estilo de preguntas que se llevan a cabo en una entrevista puede variar de acuerdo al propósito de la compañía y es importante tener conocimiento sobre estas, con el fin de estar preparados/as y poder tener un mayor desenvolvimiento durante la entrevista.

Dentro de este estilo de preguntas que se pueden realizar, se encuentran las siguientes:

  • Preguntas de tipo personal. Las preguntas que se realizan bajo este aspecto, se hace con el fin de explorar todos los intereses del entrevistado/a, características de personalidad, verificar algunos aspectos encontrados en las pruebas aplicadas, su actitud hacia el empleo, entre otros aspectos que permiten conocer un poco más sobre el aspirante.
  • Preguntas de conocimiento. Se realizan este tipo de preguntas con el fin de obtener información sobre el nivel de formación que tiene la persona con relación al cargo al que está\ aspirando y temas afines.
  • Preguntas que exploran la experticia. Se hacen cuestionamientos que permitan identificar y comprobar la práctica de los conocimientos que han sido adquiridos, a través de distintas fuentes, obtenidas por el/la aspirante y la puesta en escena de los mismos.
  • Preguntas que permiten identificar habilidades. Estas preguntas se llevan a cabo, con el fin de indagar qué competencias tiene el/la aspirante, que le pueden permitir un mayor desenvolvimiento en el cargo al cual aspira a través de cuestionamientos o planteamientos de problemas, en donde se observe la toma de decisiones, capacidad para argumentar, analizar, resolver problemas, comparar, entre otros.
  • Preguntas de verificación. Se llevan a cabo una serie de preguntas con el fin comprobar la información condensada en el CV y a la vez indagar sobre otros aspectos que pueden permitir la puesta en escena de los conocimientos adquiridos.
  • Preguntas abiertas. Se realizan este tipo de preguntas con el fin de ir más allá de una respuesta sencilla (sí o un no) y más argumentada, que conlleve a información más relevante.
  • Preguntas Cerradas. Se utilizan cuando el entrevistador necesita una respuesta específica y no desea que el aspirante divague.
  • Preguntas de presión. Este tipo de preguntas se utilizan cuando se desea conocer la reacción del aspirante ante situaciones tensionantes, es decir, como actuaría en caso de que se presentara una situación X, relacionado con las funciones del cargo al que se esta postulando.
  • Preguntas hipotéticas. Se le presentan al postulante una serie de posibles situaciones que podrían presentarse en el cargo al que aspira, para conocer sus reacciones, actitud, capacidad de resolución de problemas, entre otros.
  • Preguntas de Interacción. Este estilo de preguntas se hacen cuando hay una entrevista colectiva y se necesita que interactúen los postulantes entre sí. Aquí se evalúa, capacidad de trabajar en equipo.

Existen otra gran variedad de tipos de preguntas, sin embargo, se han mencionado las que más se realizan con frecuencia. Y es importante tener en cuenta que cada entidad es libre de hacer el estilo de pregunta que considera pertinente, teniendo en cuenta la información que desea indagar, así que es necesario estar preparado/a, para responder a cualquiera que utilicen.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

3 comentarios en “ESTILOS DE PREGUNTAS QUE SE LLEVAN A CABO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

  1. Experiencia 35 anos en administrador de almacenes de ropa y calzado.y tengo el curso de guarda de seguridad
    Contoda la actitud para empezar a trabajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *