ENTREVISTA DE TRABAJO SENCILLA VS ENTREVISTA DE TRABAJO COMPLICADA

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Las entrevistas a la hora de buscar empleo se han convertido en un requisito indispensable y muy importante para todas las organizaciones, porque son decisivas para elegir quien ingresa o no a la compañía; pero estas de acuerdo al nivel de exigencia del cargo al cual se aspira, pueden ser sencillas o pueden ser complicadas y a la vez pueden influir varios factores, tales como: el tipo de conocimiento del candidato, las características del entrevistador, el nivel de educación, entre otros.

Una entrevista sencilla como su nombre lo indica, no requiere mayor preparación por parte del entrevistado, ni del entrevistador, debido a que no lo amerita la situación, porque no hay que cumplir con ningún parámetro establecido, en cambio, en una entrevista complicada es necesario que ambas partes se documenten con anticipación para poder responder a las exigencias del cargo y del proceso, con el propósito de dar cumplimiento a estándares constituidos por la compañía a contratar y la ley.

Un ejemplo que ilustra lo expresado anteriormente, con relación a una entrevista sencilla, es una persona que va a ser contratada para cortar un césped, para limpiar una casa, para trabajar en un restaurante…… y por lo general, una entrevista complicada se lleva a cabo cuando se va a contratar para un cargo directivo, contador, trabajos relacionados con la salud, educación, operadores de maquinarias pesadas, trabajo en alturas, entre otros.

En una entrevista sencilla por lo general no se realiza aplicación de pruebas psicotécnicas, solo se hace un encuentro con el entrevistador, en donde hay intercambios de preguntas pocos profundas y respuestas con respecto al cargo al cual se aspira, contrario a esto, en una entrevista de trabajo complicada, se hace una aplicación de pruebas y con base a los resultados obtenidos surgen una serie de cuestionamientos hacia el aspirante, la cual deben ser respondidas por éste, lo más puntual posible.

Es probable que en una entrevista sencilla el tiempo de encuentro sea más corto, que en una entrevista complicada, debido a que no se requiere profundizar en muchos aspectos, solo conocer lo necesario, para cumplir con los requisitos del cargo.

No es necesario realizar preguntas estructuradas, ni complejas en una entrevista sencilla, contrario a esto, en una entrevista complicada es necesario tener una esquema bien organizado de toda la sesión, con las preguntas bien definidas, para que no quede ningún aspecto por explorar.

Una entrevista sencilla es informal, se puede llevar a cabo en cualquier lugar, por lo general solo es realizada por una persona, aunque es posible que participen otros y es poco tensionante para el entrevistado, en cambio una entrevista complicada suele ser muy formal, se realiza en lugar acondicionado para ello, suelen participar varias personas y puede generar tensión en el aspirante, por el estilo de preguntas que realizan los profesionales que llevan a cabo el proceso y por la importancia del cargo.

Hay un mayor desenvolvimiento del aspirante en una entrevista sencilla, porque las preguntas no requieren mayor esfuerzo, opuesto a esto, en las entrevistas complicadas los aspirantes tienden en algunos cuestionamientos a generar una pausa, mientras piensan la respuesta y en ocasiones no son acertadas.

En término general, una entrevista es sencilla porque el entrevistado no necesita prepararse con antelación, en cambio una entrevista se vuelve complicada cuando se requieren unas condiciones para cumplir el cargo y el postulante necesita esforzarse por demostrar que cumple con cada una de ellas, por lo anterior, es fundamental que haya una preparación previa.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “ENTREVISTA DE TRABAJO SENCILLA VS ENTREVISTA DE TRABAJO COMPLICADA

  1. Buenas Tardes; soy Abogado y profesor universitario jubilado y por razones personas resido en la ciudad de Buenos Aires con especiales deseos de prestar mis servicios donde pueda ser solicitado, soy ciudadano venezolano con mi residencia acreditada legalmente en esta ciudad por varios años. Estoy a la orden.

  2. Tengo deseos y aspiraciones, además de necesidades personales de ingresar en una empresa mercantil o civil donde pueda prestar mis servicios. Mi familia tiene residenciada en Buenos Aires desde hace mas de 10 años y he resuelto regularizar mi permanencia en esta ciudad pues antes viajaba a Venezuela donde tenia mis oficina y ahora cerrada por los motivos conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *