SABÍAS QUE NO ES LO MISMO TRABAJO EN EQUIPO, QUE GRUPO DE TRABAJO?

Publicada en Publicada en Formación laboral

Todo empleado es importante en una organización porque gracias a su esfuerzo personal y profesional, este genera grandes aportes que contribuyen a la misión, visión y valores corporativos, y cuando ese esfuerzo lo une con otro u otros se puede formar un trabajo en equipo o un grupo de trabajo, que pueden generar grandes logros que conllevan al éxito organizacional. Y aunque ambos son importantes para la empresa, el primero posiblemente le aporte más valor que el segundo.

El trabajo en equipo y el grupo de trabajo se diferencian en lo siguiente.

  • Los miembros que conforman un trabajo en equipo tienen una responsabilidad conjunta y se aprovecha las competencias de cada quien, complementandose las unas con las otras a diferencia del grupo de trabajo que la responsabilidad es individual y sus habilidades son aleatorias y diversas.
  • Cuando se hace un trabajo en equipo un líder toma el mando y cada persona que lo conforma tiene una función a ejecutar dentro del equipo, lo que permite que todo se desarrolle de manera organizada y coordinada, en cambio en el grupo de trabajo todos colaboran, pero no existe una organización, lo que puede demorar el desarrollo de un proyecto.
  • Al llevarse a cabo las reuniones, el equipo de trabajo realiza conversaciones abiertas, luego deciden y se trabaja en conjunto, y en el grupo de trabajo se informa, se delibera, se decide y se asigna el trabajo.
  • En el trabajo en equipo los resultados son obtenidos como producto de una responsabilidad colectiva e individual, y en el grupo de trabajo por la responsabilidad de cada miembro.
  • Para el cumplimiento de la meta de la organización, hay un desempeño colectivo en el trabajo en equipo y en el grupo de trabajo la información es compartida.
  • Un aspecto importante a resaltar es que la sinergia que se siente en el equipo de trabajo es positiva, mientras que la que se refleja en el grupo de trabajo puede ser tanto positiva, como negativa.
  • En un equipo de trabajo la formación que reciben es parecida y sus funciones son casi las mismas, pero en un trabajo en equipo los miembros que la conforman tienen dominio sobre áreas diferentes.
  • La conformación de un equipo de trabajo que se complemente, puede tardar un poco más, mientras se conocen los miembros y tienen claro cuales son las competencias, mientras que un grupo de trabajo se puede conformar con mayor rapidez, en cuestión de minutos, porque no es necesario que se complementen los unos con los otros.
  • Un equipo de trabajo no es necesario que comparta el mismo espacio físico y no son autónomos porque dependen unos de otros, en cambio el grupo de trabajo por lo general está en el mismo espacio físico, pero son autónomos porque no dependen de lo que hace el compañero.

Generalmente, en todas las empresas se trabaja en ambas modalidades, lo importante es aprender a diferenciar la una de la otra y a responder de acuerdo a las exigencias de la organización.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “SABÍAS QUE NO ES LO MISMO TRABAJO EN EQUIPO, QUE GRUPO DE TRABAJO?

  1. Este debiera ser un conocimiento formativo básico ,para todo mando intermedio,con capacidad directiva y organizativa,ya que por desgracia todavía sigo viendo como en estos puestos de responsabilidad es siguen haciendo las gestiones laborales de forma poco adecuadas o muy mejorables.
    Disponer de la capacidad suficiente para aunar esfuerzos y hacer ver y creer a los trabajadores en un trabajo común, desde las aptitudes y competencias individuales,no deja de ser el referente subjetivo para cualquier formador,mando o trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *