1.4 Personalidad y procesos de selección de personal

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Hoy en día en la mayoría de las empresas se realiza selección de personal, para ingresar nuevos empleados y este proceso consta de una serie de recursos que permiten obtener información de la persona que ingresa  en diferentes áreas de su vida, y aunque todas juegan un papel fundamental, se le ha dado un especial valor a las características de personalidad, porque se ha analizado que aunque la persona posea conocimientos sobre un tema en específico, tenga la experiencia que se necesita, cuente con los estudios suficientes, si tiene dificultad para manejar las relaciones interpersonales, tiende a ser conflictiva, no sabe trabajar en equipo, entre otros aspectos, lo más probable es que afecte el clima organizacional y baje el nivel de productividad.

Por lo anterior, es probable que la persona no sea seleccionada porque las compañías buscan personas integrales, que no solamente aporte conocimientos, sino que además sepan trabajar en equipo y sean inteligentes a nivel emocional, para que puedan alcanzar conjuntamente las metas propuestas. En pocas palabras el empleado debe contribuir positivamente a la organización en todos los aspectos.

Existen diferentes formas para identificar los rasgos de personalidad de una persona y cada empresa es autónoma de elegir la que considere más indicada y se ajuste al perfil que buscan. Por lo general, utilizan pruebas de personalidad, en donde a través de una serie de preguntas  relacionadas con su vida personal y el medio en el que se desenvuelven intentan revisar la capacidad de adaptación  al puesto de trabajo que se esta ofertando.

Existen unas características que predominan en todos los puestos de trabajo, tales como: La estabilidad emocional de la persona, el nivel de adaptabilidad, responsabilidad, madurez, el ser empático, tener iniciativa, el respeto a las normas establecidas y la motivación.

Las pruebas de personalidad no se ganan, ni se pierden, ni tienen respuestas malas o buenas, simplemente arroja información sobre el carácter de la persona, la manera en que piensa y como puede actuar ante determinadas situaciones, por esa razón, lo ideal es que se responda lo más honesto posible, porque también existe forma de saber cuando una persona ha sido sincera o ha querido manipular la prueba tratando de impresionar al reclutador.

Con el perfil que se obtiene, como producto de la prueba realizada y la corroboración de ésta a través de la entrevista, se analiza si la persona es adecuada para la vacante del puesto o no.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *