1.3 La inteligencia emocional como la clave del éxito laboral.

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Hay quienes suelen preguntarse por qué existen personas que les “va bien en todo”, en la academia, su vida personal, laboral, social, entre otras; y la respuesta suele ser muy sencilla, son inteligentes a nivel emocional y ésta es la clave para alcanzar el éxito en todas las áreas de su vida, porque tienden a ser personas integrales, mas no perfectas.

Cuando se habla de inteligencia emocional se refiere a la capacidad que tienen los seres humanos de reconocer sus propios sentimientos y regularlos, así como reconocer los sentimientos de las otras personas, tener buenas relaciones con los demás y con ellos mismos y automotivarse.

El psicólogo Daniel Goleman escribió un libro sobre Inteligencia emocional, en el año de 1995   y la define como “el conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la habilidad propia de tener éxito al afrontar demandas y presiones del medio ambiente y que implican a las emociones”. Refiriéndose en pocas palabras que la clave del éxito es la combinación de varias habilidades y no necesariamente tiene que ver con inteligencia académica, porque ésta no ofrece las herramientas que se necesitan para afrontar la vida.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por este autor las personas que tienen una alta inteligencia a nivel emocional obtienen mejores salarios y tienen buenas recompensas en el ámbito laboral y social, por esta razón, es importante aprender a regular las emociones y tener claro como éstas pueden afectar las relaciones interpersonales.

Para poder tener inteligencia emocional es relevante reconocer nuestras propias emociones y el ser consciente de la reacción que tenemos ante cada situación, para lo anterior, es importante según investigaciones realizadas aprender y perfeccionar cinco aspectos importantes, tres que están relacionadas con lo intrapersonal y dos con lo interpersonal.

A nivel Intrapersonal se encuentra:

  • El autoconocimiento o autoconciencia que tiene que ver con el conocimiento de nuestras propias emociones, el aprender a identificar fortalezas y debilidades y saber actuar a nivel laboral, para reforzar las primeras y minimizar las segundas.
  • El autocontrol o autorregulación que es aprender a guiar nuestras emociones, con el objetivo de tener el mejor comportamiento a nivel organizacional.
  • La automotivación que se refiere a establecer metas y lograrlas, asumiendo a la vez que todo problema puede ser resuelto y se pueden aprovechar todas las oportunidades.

A nivel Interpersonal esta:

  • La empatía en donde es importante reconocer las emociones de los demás, ser comprensivo, respetar a los otros y realizar con éxito lo estipulado por la compañía.
  • Las habilidades sociales, que se trata de aprender a darle un buen manejo a las relaciones con los demás, especialmente con los compañeros de trabajo, siendo simpáticos, generando confianza y respeto.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *