1.2 Tipos de personalidad y comportamiento laboral

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

El tipo de personalidad y el ambiente en el que se desarrolla un empleado es fundamental porque dependiendo de éstos, asi va a ser su comportamiento a nivel laboral, es decir, si se mueve en un ambiente funcional a nivel familiar, de esta forma será su desenvolvimiento en la compañía y podrá alcanzar el éxito en la misma, si se presenta el caso contrario, se puede mostrar como un empleado conflictivo y lo más probable es que la empresa decida prescindir de sus servicios.

Cada persona tiene tiene su propia personalidad y aunque puedan existir características similares ninguna persona actúa igual que otra y ello puede incidir en los diferentes roles en los que se desenvuelve, dentro de éstos el laboral.

A continuación se mostrará diferentes tipos de personalidad existentes y su comportamiento a nivel laboral, aunque es importante aclarar que las personalidades se pueden combinar entre sí, porque no existe una persona con un solo rasgo, sino con un grupo de características que la definen.

Las personas extrovertidas tienden a colocar música de fondo porque trabajan mejor, por lo general se observan alegres, son sociables, se sienten satisfechos con su trabajo, pero tienden a ser un poco absentistas por el estilo de vida que llevan y en algunos casos pueden ser agresivas o enfadarse fácilmente cuando una situación no les agrada, lo que puede generar inconveniente entre compañeros de trabajo.

Las personas introvertidas se les facilita mantener la atención sostenida en las funciones laborales que realizan, son detallistas, meticulosas, socializan poco y prefieren permanecer en sus lugares de trabajo, manteniéndose distante del resto de los compañeros de trabajo. Casi siempre prefieren trabajo solos que en equipo, lo que puede generar inconvenientes en algunas organizaciones donde le dan prioridad al trabajo en equipo.

Las personas sociables por lo general son abiertas, amigables, les gusta compartir, no son egoístas con el conocimiento adquirido, les gusta enseñar, saben trabajar en equipo, pueden pertenecer a grupos de trabajos y siempre disfrutan de la compañía de otros a nivel laboral. Enseñanza

Las personas emprendedoras tienen el don de persuadir al otro, de guiar, innovar, son proactivas, siempre están investigando nuevas formas de hacer las cosas, son muy creativos, son líderes y por lo general llevan a un grupo de empleados o equipos de trabajos hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Las personas racionales tienden a ser centradas, analistas, no dan cabida a las emociones, siguen directrices dadas por superiores aunque suelen dar sus puntos de vistas cuando creen que el trabajo puede hacerse mejor y en algunos casos podrían tener dificultades con figuras de autoridad por su forma de pensar.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *